Efectivos de emergencias participan en un simulacro por un incendio en una empresa de Escúzar
Los sanitarios han atendido a cuatro pacientes rescatados tras una explosión
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada ha participado en un simulacro, que se desarrolla en las instalaciones de una empresa de yeso, ubicada en Escúzar, y cuyo objetivo es poner a prueba el Plan de Emergencia Exterior para prevenir accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas o, llegado el caso, mitigar las consecuencias a la salud humana a los bienes y al medio ambiente.
La simulación, organizada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha comenzado a las 09.30 horas con la activación del plan de emergencia interior de la empresa Knauf ante el aviso de un incendio de gas denominado Bleve -bola de explosión de vapores que se expanden al hervir un líquido- que ha ocasionado cuatro heridos de diversa consideración. Dada la gravedad de la situación, la empresa ha decidido activar el Plan de Emergencias Exterior (PEE) de categoría 2, para el rescate y atención sanitaria de las víctimas.
Para la asistencia a las víctimas el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplazado un equipo asistencial, además de desplegar un puesto sanitario avanzado donde se ha llevado a cabo la evaluación y clasificación de las víctimas simuladas, para su traslado a los diferentes centros hospitalarios de referencia.
En el ejercicio han intervenido Emergencias 112, Cruz Roja Española, GREA, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos de Granada y Policía Nacional.
La finalidad del ejercicio ha sido comprobar el funcionamiento y efectividad de los sistemas de aviso a la población, la rapidez de respuesta de los grupos operativos y de la aplicación de medidas de protección, y el funcionamiento de las medidas de protección.