martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El 41 Festival Internacional de Jazz rendirá homenaje a Charlie Parker y a Toots Thielemans

Este año, el ciclo llegará al centro penitenciario con un concierto a cargo de la cantante y actriz Alessia Desogus

La presentación del certamen ha tenido lugar este miércoles. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La 41 edición del Festival Internacional de Jazz de Granada rendirá homenaje a Charlie Parker y a Toots Thielemans y contará con la presencia del legendario saxofonista Jean Toussaint, uno de los Jazz Messengers de Art Blakey, entre otras grandes figuras.

Durante la presentación del programa, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha señalado que la cultura "es absolutamente determinante para Granada, una cultura de calidad y segura, como ha quedado demostrado este verano con la celebración de un sinfín de certámenes", entre los que ha citado el Festival Internacional de Música y Danza o las noches de Lorca en los Jardines del Generalife.

La directora del certamen, Mariche Huertas, ha señalado que el cartel de esta edición especial arrancará con "uno de los mejores armonicistas del mundo", Antonio Serrano que rendirá homenaje a Toots Thielemans, un músico al que se ha escuchado en bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche o Barrio Sésamo.

Antonio Serrano compartió con el artista belga numerosos conciertos y experiencias y, fruto de esa admiración nació el disco 'Tootsology', que viene a presentar al festival granadino.

El centenario del nacimiento de Charlie Parker es el eje central del menú de la edición, un tributo a un maestro que dio al jazz sustituciones de acordes impensadas y una profundidad armónica previamente inexplorada, allanando el camino para el 'hardbop', el free jazz, la fusión y todo lo demás.

Ernesto Aurignac, posiblemente uno de sus sucesores más legítimos, ofrecerá el sábado 31 de octubre una propuesta especial con un cuarteto de figuras destacadas de la escena del jazz nacional.

Para el domingo 1 de noviembre estará en Granada Marco Mezquida, que viene al festival a presentar en exclusiva su más reciente proyecto: Talismán jazz y música tradicional de la Península Ibérica. Jean Toussaint Quartet estará en Granada el 2 de noviembre en el concierto de clausura.

Jazz en el centro penitenciario

El 41 Festival Internacional de Jazz de Granada se extiende más allá del programa del certamen. Este año lo hace con un concierto a cargo de la cantante y actriz Alessia Desogus en el Centro Penitenciario de Granada. Las fechas exactas de esta propuesta están aún por determinar.

También dentro del programa de actividades hay prevista una conferencia-concierto en tributo a Charlie Parker y a cargo de uno de los legítimos sucesores de este la leyenda del jazz y experto en su vida y obra. Se trata de Ernesto Aurignac que, además ofrecerá un concierto en el palacio del Almirante el día 31 de octubre

El paraninfo del PTS es otro de los espacios donde el certamen tendrá cabida, en este caso el 5 de noviembre el trío José Luis Lopretti presentará 'Milonga jazzera'. A lo largo de noviembre están previstas otras actividades jazzísticas cuya información se dará a conocer próximamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166381