lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El acelerador de partículas, a través de la 'Ventana a la Ciencia'

La exposición permitirá conocer todos los detalles sobre el futuro del proyecto Ifmif-Dones

Este viernes se ha inaugurado la exposición ‘Caminando hacia el futuro, de Granada a las estrellas. Ifmif-Dones y la energía de fusión’ en el espacio de la Ventana a la Ciencia del Parque de las Ciencias. Foto: Parque de las Ciencias

El espacio de la Ventana a la Ciencia del Parque de las Ciencias ha inaugurado este viernes la exposición ‘Caminando hacia el futuro, de Granada a las estrellas. Ifmif-Dones y la energía de fusión’. Un proyecto producido por el Consorcio Ifmif-Dones, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada.

A través de esta muestra, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles sobre el futuro acelerador de partículas, la energía de fusión y, en general, sobre el proyecto Ifmif-Dones que ya está asentándose en el término municipal de Escúzar.

La energía de fusión es una energía limpia prácticamente ilimitada y segura, que nos podrá hacer independientes de los sistemas tradicionales de producción, pero que implica un alto grado de innovación en la investigación. De ahí el papel que Ifmif-Dones tiene como instalación imprescindible para dar respuesta a algunos de estos retos vinculados a la construcción de los futuros reactores y que lo convierten en uno de los proyectos científicos más importantes de este siglo.

La inauguración ha reunido al director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra; el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y la vicerrectora de extensión universitaria de la UGR, Margarita Sánchez. También han asistido el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; el delegado territorial de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Gumersindo Fernández; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Nicolás Navarro, y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal.

En su intervención, Ibarra ha destacado que la relevancia de este acelerador de partículas se fundamenta en tres motivos: "Va a ser uno de los más grandes del mundo, va a permitir explorar aspectos tecnológicos que no se han podido desarrollar hasta ahora en el campo de la tecnología de aceleradores y va a ofrecer una herramienta que nos permita simular el entorno que habría en un reactor de fusión, así como probar alguno de los componentes con los que es necesario construir un reactor de fusión". Y ha matizado también que no existe en la Tierra ningún otro entorno en el que se puedan realizar esos experimentos y, por tanto, será un elemento crítico en el desarrollo de la fusión como fuente de energía.

En este contexto y al tratarse de un proyecto muy complejo con términos y procesos relativamente difíciles de explicar y de asimilar, que no forman parte del conocimiento general de la población, Ibarra ha destacado que la labor de divulgación es esencial: «Primero, porque los científicos tenemos la obligación de justificar nuestro trabajo y segundo, porque la única manera de que una instalación científica tenga éxito es que el entorno social la acoja y se muestre interesado».

Sánchez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UGR, ha puesto en valor lo que supone esta instalación para la Universidad de Granada como un lugar "donde estamos generando un conocimiento de primer nivel con un carácter internacional muy relevante para la sociedad". Y ha destacado, además, que en todo este proceso, si no se atiende a la divulgación, la investigación no estaría completa: "Es importantísimo transmitir lo que hacemos y la importancia que tiene la Ciencia como instrumento poderoso de transformación social".

Energía de futuro

Por su parte, Granados ha reiterado el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el Ifmif-Dones y ha asegurado que la Junta de Andalucía pone el 50% de la inversión y el otro 50% el Gobierno de España. Asimismo, ha recordado que la construcción de los edificios singulares ya está en marcha en Escúzar y es una muestra de que el proyecto avanza y de que Granada será cabeza de conocimiento de la fusión en todo el mundo.

La situación actual de las energías es el punto inicial de la exposición que conduce al visitante a un escenario en el que la energía de fusión se convierte en la solución que hará frente a las futuras demandas energéticas.

En este punto, el papel esencial que juega el Ifmif-Dones es clave en el desarrollo de esta energía del futuro porque de sus resultados se extraerán conclusiones muy significativas sobre los materiales que deben utilizarse en los futuros reactores de fusión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238288