lunes 29 abril
Maracena  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El alcalde de Maracena denuncia ante la Guardia Civil presuntas irregularidades en contratos de 2007 a 2023

La Unidad Ogánica de la Policía Judicial solicita mediante un oficio que se preserven los documentos originales físicos y digitales para iniciar una investigación · El PSOE acusa al Gobierno local de actuar "a la desesperada" tras la moción de censura

El equipo de Gobierno actual de Maracena, con su alcalde, en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada

El alcalde de Maracena, Julio M. Pérez, ha denunciado ante la Guardia Civil las presuntas irregularidades que considera se han cometido en varios servicios prestados por el Ayuntamiento de la ciudad de 2007 a 2023, durante el mandato del PSOE, y vinculados a la adquisición de material sanitario por la crisis sanitaria de la Covid-19 en 2020.

Fuentes consultadas por ahoraGranada han indicado que el regidor municipal se personó en dependencias del Instituto Armado este lunes para poner en conocimiento de los agentes estas supuestas infracciones, que vincula a la presunta comisión de los delitos de malversación y prevaricación.

Estas están vinculadas a contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Maracena con servicios publicitarios, de márketing así como de producción de contenidos a través de medios de comunicación, internet y redes sociales de 2007 a 2023.

Del mismo modo, también ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil supuestas irregularidades también en la adquisición de material sanitario por la Covid-19 en el periodo que comprende desde 2020 hasta la finalización de la pandemia.

Por todo ello, el Equipo de Delitos contra la Administración (EDA) de la Unidad Ogánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada ha solicitado al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Maracena que preserve esta documentación.

En un oficio, al que ha tenido acceso ahoraGranada, los agentes solicitan esta medida con la finalidad de ejercitar las funciones de investigación y averiguación de delito, responsable del mismo y llevar a efecto las actuaciones necesarias para la averiguación de las supuestas infracciones penales denunciadas por el actual alcalde de Maracena.

Por este motivo, ha pedido que se preserven tanto los originales como las copias de forma física y digital de estos documentos señalados en la denuncia, que fundamentan la misma por la supuesta comisión de los delitos de malversación y prevaricación.

La Guardia Civil recalca que toda la documentación referida debe ser preservada con la debida diligencia, de modo que de no hacerlo podría incurrirse en responsabilidades penales.

Una actuación "a la desesperada", según el PSOE

Tras conocerse esta denuncia, el viceportavoz del PSOE de Maracena, Antonio García Leiva, ha manifestado “estar cansado de los bulos y mentiras del PP y de su media naranja, Vox” y acusa al alcalde de “actuar a la desesperada” para impedir la moción de censura.

"No es la primera vez que denuncia supuestos escándalos. Ya anunciaron otra supuesta denuncia por una factura de bocadillos. Una factura que al igual que la denuncia no constan y cuando preguntamos por ellos, respondieron con silencio", ha recordado García mediante un comunicado.

El dirigente socialista también ha aludido a "otras prácticas" como el "reparto de panfletos repletos de mentiras" en las que les acusaban de hechos "erróneos", haciendo un "ridículo monumental" ante ello.

Así, García Leiva ha reconocido que desde el PSOE se pide información de cada cosa que afirman y "no la facilitan". “Es su modus operandi, soltar un bulo, esconderse, soltar otro, esconderse, pero van a tener que asumir las responsabilidades jurídicas y penales si fuera necesario por haber utilizado el dinero de los vecinos para avergonzar a toda la ciudad de Maracena”, ha señalado.

“El señor Pérez ya hizo una cruel campaña de despropósitos, aludiendo a una supuesta ilegalidad sobre una gasolinera a la entrada del municipio y que la cerraría en cuanto entrara de alcalde”, ha añadido el viceportavoz, quien ha recordado que "todavía, diez meses después, sigue abierta. Es decir, otro de sus bulos, otra de sus mentiras”.

Respecto a la acusación sobre las facturas aludidas que supuestamente sobrepasan el límite legal, Antonio García la desmiente y explica que se trata de suministros que se proveen a diferentes áreas y constan un límite para cada área.

“Son materiales o servicios que están perfectamente regulados en la ley, entre otras cosas para hacer más ágil el mantenimiento y funcionamiento del día a día” y añade que todas esas facturas” han contado con el correspondiente visto bueno de intervención y tesorería. No hay ningún expediente con reparo alguno”, ha dicho.

Ha subrayado que esta nueva denuncia viene marcada por la presentación de la moción de censura, al tiempo que ha recordado la intencionalidad política: “Desde que entraron decían que estaban elaborando una auditoría económica interna y justo ahora dice que tiene los resultados, nos toma el pelo a toda la ciudadanía. Sacando sin prueba alguna una acusación de ese tipo”.

Por último, el también concejal considera que el hecho de haber acudido a la Guardia Civil “permitirá tener de nuevo la oportunidad de demostrar nuestra gestión impoluta, cosa que en sus 10 meses de alcalde no podrá demostrar. El PSOE no tira la piedra y luego esconde la mano. Por desgracia, el señor Perez sí que tendrá que dar explicaciones de determinados gastos”.

Publicidad

Comentarios (7)

  1. Chechu B.Vidal dice:

    Pues miren ustedes creo que todo el pueblo de Maracena merecemos saber la verdad y todas esas "cosas deben salir a la luz ,ya después que la justicia actúe pues que cada uno decida lo que apoya

  2. Anonimo dice:

    Yo creo q siempre q se les saca del trono a los d derecha, tiran basura a la izquierda, jajaja

  3. Raúl dice:

    No entiendo cómo la gente no se da cuenta de que sobran todos estos políticos de los pueblos del cinturón en Granada, los de un partido y los de otro. Se pelean porque cobran 60.000 euros anuales más dietas. Creo que Maracena ya ha hecho méritos suficientes como para que deje de hacer el ridículo con los políticos de todos los partidos y pase a ser el primer pueblo en fusionarse con Granada capital, ambas se verán beneficiadas y se ahorrá, solamente en sueldos políticos un dineral al año. Hay una plataforma que busca esto, llamada la Gran Granada, pero yo creo que hay que dar un paso más y buscar un partido político que acelere el proceso de fusión metropolitana.

  4. Carlos dice:

    Lo que tienen que hacer es dedicarse a hacer bien su trabajo.y no a ganar votos para luego hacer caso umiso a los ciudadanos.no olvidéis que el pueblo os pone u os quita

  5. Oscar H. dice:

    Como estamos en Maracena, de vergüenza todo lo que se traen en el ayuntamiento y además lo que no se sabe todavía....0

  6. Mario Navarro dice:

    Desde que entró a gobernar los que según ellos eran del.psoe han delinquido y robado al pueblo de Maracena e incluso con la ayuda de A. sociales haciendo y desahaciendo todo recurso humanitario. El srm noel y su enriquecimiento así como su prima la otra alcaldesa fueron y son unos delincuentes por lo.visto con derechos a robar al pueblo de Maracena que les caiga el.peso de la ley y poco es gracias y espero que D. Julio no se deje ni dejé pasar todas estas irregularidades gracias

  7. Bendiciones dice:

    Tal y como están las cosas ni un paso atrás, el anterior alcalde debió entregar antes todos esos documentos y que todo el pueblo supiera lo que había pasado en su ayuntamiento durante años, pero nunca es tarde ...que no se tape todo y se acude donde haga falta

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253357