sábado 27 abril
ARMILLA  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Armilla financia el 80% del servicio de teleasistencia

Asume la mayor parte del coste de una prestación que atiende a 75 personas

El Ayuntamiento de Armilla financia el 80% del coste del servicio de teleasistencia que, en la actualidad, atiende a 75 personas, la mayoría mayores de 80 años que viven solos y que tienen alguna limitación en su autonomía.

Durante el año pasado, estos usuarios realizaron 1.299 llamadas a la central de teleasistencia, entre las que destacan las destinadas a solicitar información (300), las de soledad, para hablar con un teleoperador (100) y las de emergencia sanitaria (180). Asimismo, la central realizó 1.515 llamadas destinadas principalmente a mantener el contacto con la persona usuaria.

El departamento de intervención domiciliaria del servicio de teleasistencia realizó un total de 427 visitas, 37 de ellas por parte de la coordinadora para actualizar datos de las personas usuarias; y el mismo número, por parte del departamento técnico y de mantenimiento. El resto de las visitas (353) corresponden a la unidad móvil, que ha actuado fundamentalmente para solucionar problemas de índole psicosocial o de emergencia sanitaria.

En su afán por incrementar la protección de estas personas, el Consistorio ha puesto en marcha, junto con la empresa gestora del servicio, Tunstall Televida, la instalación de dispositivos de seguridad en los hogares de los usuarios, como señala la concejal de Servicios Sociales, Francisca Fernández. Estos sensores permiten detectar riesgos en el hogar en un estadio temprano, de manera que se pueda actuar con rapidez y evitar o reducir sus consecuencias.

Se trata de un dispositivo de detección de caídas y los Servicios Sociales estudian los perfiles de las personas usuarias para la colocación de sensores de fuego/humo, fugas de gas, de infrarrojos, que permiten detectar la falta de movimiento, lo que alerta de una posible caída o desvanecimiento.

Francisca Fernández señala, asimismo, que cuenta con el servicio de custodia de llaves, que se lleva a cabo en una caja fuerte con cierre de alta seguridad depositada en la unidad móvil de teleasistencia. En total son ocho las personas que disponen de este servicio, lo que ha permitido acceder a su vivienda ante emergencias sociales o sanitarias en 29 ocasiones durante el pasado año. La custodia de estas llaves se realiza sin ninguna identificación que pueda llevar directamente a la vivienda y con todas las medidas de privacidad, ya que tan solo el centro de atención y el técnico de la unidad móvil conocen, en el mismo momento de la movilización, el código aleatorio que tiene cada llave.

Por otro lado, el servicio de teleasistencia municipal también se ha convertido en un agente dinamizador de la vida de las personas mayores de Armilla. Así, las personas usuarias han recibido información a través de la central de teleasistencia sobre hábitos saludables, ejercicios para la memoria... Pero también aquellas que no cuentan con el servicio se han beneficiado de sus actuaciones. La unidad móvil y el personal de intervención domiciliaria han estado presentes en la comida celebrada el pasado mes de mayo y en la fiesta de Navidad. Además, el personal ha ofrecido seis charlas informativas sobre el servicio y una más sobre seguridad para las personas mayores.

Aquellas personas que deseen solicitar este servicio deben dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Armilla para recibir información.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37919