El Ayuntamiento y la UGR acuerdan una estrategia común para lograr la Capitalidad Cultural Granada 2031
Han mostrado su disposición a trabajar conjuntamente para definir una "candidatura brillante" que logre implicar e ilusionar a la ciudad
El Ayuntamiento y la Universidad de Granada (UGR) han acordado impulsar una estrategia común encaminada a lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2031 en una reunión en la que la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el rector, Pedro Mercado, han mostrado su disposición a trabajar conjuntamente para definir una "candidatura brillante" que logre implicar e ilusionar a la ciudad.
Así lo han manifestado, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, tras este encuentro de trabajo para fijar las pautas de "mutua colaboración institucional" en éste y otros retos que afectan a la ciudad y su entorno.
En este sentido la alcaldesa ha resaltado que el año 2031 coincide también con la celebración del V Centenario de la Universidad de Granada, en concreto de su creación, siendo una de las más antiguas de Europa, "lo que constituye un motivo más para unirnos en torno a un proyecto de crecimiento y desarrollo como el de la Capitalidad Cultural, que será beneficioso tanto para la ciudad" como para la institución académica.
La regidora y el rector han coincidido, como primera medida, en la necesidad de "establecer una agenda cultural única en la que todas las actividades estén recogidas y coordinadas". Además, Mercado ha ofrecido la posibilidad de abrir a la ciudad el Palacio de la Madraza, en el entorno de la Catedral, donde hasta ahora solo tienen lugar actividades programadas por la UGR, para que se convierta en "otro foco de difusión cultural de Granada".
Carazo y Mercado han considerado además necesaria la designación de un comisario para la candidatura de Granada, una persona que debería gozar de liderazgo y cuya designación sería fruto de consenso y respaldo social, según han coincidido. El paso siguiente sería la constitución de una oficina técnica, aunque, según ha indicado la alcaldesa, "en el Ayuntamiento ya hay cuatro técnicos trabajando en el proyecto".
La implicación de todas las instituciones y colectivos sociales, el apoyo del Consejo Social, la definición de una agenda de trabajo o el acuerdo para lograr el máximo nivel de representación y patrocinios, han sido otros de los aspectos tratados respecto a la candidatura.
Mercado ha incidido en la oportunidad de organizar en el año 2030, de forma paralela a la programación cultural, eventos de carácter universitario, como los 'European Universities Games', un encuentro que de celebrarse en la ciudad contaría con la presencia de más de 400 universidades y más de 7.000 atletas.
En el encuentro también se han abordado otros retos como el de la movilidad, la sostenibilidad, el anillo verde o la ampliación de la edificabilidad para el campus universitario con el objetivo de "favorecer el desarrollo del plan de infraestructuras de la UGR".
Desde la institución académica se ha brindado al Ayuntamiento toda la colaboración y cooperación para la definición técnica y el desarrollo de la agenda urbana. Ambas instituciones han coincidido en la necesidad de alinear los proyectos estratégicos de la ciudad y de la UGR, y "trabajar unidos en el impulso de un entorno productivo ligado al conocimiento".
En la reunión de trabajo han participado también por parte de la Universidad los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Zamorano; Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Mar Venegas; Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez; y para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación y Comunicación, Salvador del Barrio, junto con la secretaria general, María del Carmen García Garnica.
Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa ha estado acompañada por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra, y los ediles de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo; de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique Catalina; de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo Solís; de Economía, Hacienda y Contratación, Rosario Pallarés; y de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira.
Designación en el primer trimestre de 2027
La designación de la Capital Cultural Europea 2031, para la que Granada compite en principio dentro de España con Toledo, Burgos, Las Palmas y Jerez, según ha indicado el consistorio, tendrá lugar en el primer trimestre de 2027, aunque la convocatoria formal será realizada a finales del 2024.
La reunión se ha producido después de que esta misma semana, Carazo calificara de "indignante" la declaración del ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que, en Cáceres, con motivo de la cumbre informal de ministros del ramo de la Unión Europea, destacó que esta cita contribuirá a dar "visibilidad" a la posible candidatura de la ciudad extremeña, pidiéndole neutralidad.
Propongo dos ideas: la primera que al acceder a La Madraza se pueda también acceder al interior del oratorio, que es una joya, en grupos pequeños de no más de cinco o seis personas, es un poco extraño quedarse a dos metros de la parte más impresionante del edificio. La segunda es la creación de un gran parque central a medias ayuntamiento y universidad, ocupando el espacio del parque fuentenueva, el espacio del campo de rugby, el espacio del descampado que hay enfrente de la estación de AVE e incluso la calle que bordea al parque fuentenueva
Es una idea que tuve en mente hace tiempo, cuando se estaba reformando el estadio de la Juventud y se decidía la ubicación de la estación de RENFE. La idea completa era que el campo de rugby se trasladara al estadio de la Juventud y que un parque ocupara los terrenos de RENFE, los militares y llegase hasta Fuentenueva ( incluyendo comedores universitarios y campo de Rugby) Un espacio único verde con continuidad.
Pues sería una iniciativa fantástica y quizás ya la única posibilidad de que Granada cuente con un parque central. Ojalá llegue a oidos de alguien del Ayuntamiento y le parezca una buena idea.
Un saludo
Quizás no haría ni falta ocupar el espacio de Renfe, con el parque Fuente Nueva, el campo de Rugby y el descampado frente a la estación de Ave podría hacerse un gran parque.
Un saludo