domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'El Castillo Interior', de José Nieto, se estrena en Granada

El cementerio acogerá este domingo una suite que servirá para homenajear a Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada, con su director titular Gabriel Delgado, ofrecerá este domingo y lunes dos conciertos en el marco de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) con el programa 'El Castillo Interior', suite sinfónica de José Nieto. El cementerio acoge este domingo el estreno, mientras que el lunes llegará el turno para el Isabel La Católica.

'El Castillo Interior' de José Nieto (Madrid, 1942) es una suite sinfónica basada en la serie para RTVE  Teresa de Jesús  dirigida por Josefina Molina en 1983, cuyo estreno ha sido posible gracias a la iniciativa de la JOSG "y a la total colaboración y entusiasmo de Nieto en el proyecto al concebir una obra con entidad propia cuyo material sonoro estaba ligado, en su origen, a la imagen cinematográfica".

La partitura escrita exprofeso  cuenta con la  participación de una actriz y un coro de voces y está dividida en ocho movimientos. Cada uno es un reflejo del recorrido vital de Teresa de Jesús,  destacando los instantes especialmente decisivos en la construcción de su pensamiento místico y en el devenir de la orden que fundó.

Tras treinta años componiendo música para el cine, José Nieto es uno de los músicos más distinguidos de nuestro país. Cineastas como Jaime de Armiñán, Fernán Gómez, Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Pilar Miró, Imanol Uribe o Vicente Aranda, han acudido reiteradamente a él para subrayar con sus composiciones sus mejores creaciones. Más de 70 películas jalonan la biografía de este compositor que ha conseguido seis Goyas por su labor y el reconocimiento de todo el mundo del cine en nuestro país a través del Premio Nacional de Cinematografía, concedido en el año 2000, que lo convertía en el primer músico que recibía tal distinción en España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51709