sábado 27 abril
Maracena  |   | Redacción aG

El CEIP Emilio Carmona de Maracena pone en valor la 'Cultura del Agua' como patrimonio de Granada

Para ello, el alumnado utiliza técnicas y metodologías "atractivas, motivadoras y emergentes"

El agua en la Granada de la época nazarí tenía una función en el ámbito de la arquitectura de los edificios. Foto: EAG

El Programa para la Innovación Educativa 'Vivir y Sentir el Patrimonio', en el que participa el CEIP Emilio Carmona de Maracena desde el curso 2017/18, favorece el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

En este sentido, el proyecto 'Cultura del Agua. Patrimonio Histórico de Granada', nació con la idea de “favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos del agua como elemento vital para la vida, nexo arquitectónico, terapéutico, estético", según indica la coordinadora del proyecto en el centro educativo, María Teresa Calvo Sánchez.

Con este proyecto el alumnado conoce y valoran la importancia del agua para Granada usando para ello metodologías "atractivas, motivadoras y emergentes", en donde ellos son los agentes activos de su aprendizaje, desarrollando actitudes y hábitos encaminados al cuidado del agua, ha informado EAG en un comunicado.

Maracena, indica Calvo, “era un pueblo ligado a la agricultura en donde el agua era imprescindible. Como muchas otras localidades, en Maracena las personas tenían que ir a pilares y acequias para abastecerse de agua. En Granada, el agua está ligada a la historia y la cultura musulmana, a todo aquello que conforma los orígenes, formas y herencia de la  ciudad", ha dicho.

Además, el agua en la Granada de la época nazarí tenía una función en el ámbito de la arquitectura de los edificios, relacionaba ámbitos aparentemente inconexos, fuente de vida, calma y salud, ligada a ceremonias litúrgicas como limpiadora del espíritu, multiplica la belleza de la decoración y unida a la luz aumenta el dinamismo del casco urbano creando composiciones incomparables.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179120