sábado 27 abril
EMERGENCIAS  |   | Redacción aG

El Centro Coordinador del 061 en Granada recibió 405.227 llamadas el pasado año

El 21,37% de las solicitudes recibidas en la sala de urgencias y emergencias sanitarias son resueltas por consejos sanitarios

El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha visitado la sala de coordinación del 061 en Granada. Foto: Junta de Andalucía

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada recibió 405.227 llamadas en 2023, unas 1.110 llamadas al día, lo que ha supuesto un 10% menos que el año anterior. Estas llamadas han entrado principalmente por la línea 061 (89.429), seguidas de la línea 112 (73.535), la línea de teleasistencia (57.403), y el teléfono de urgencias de la provincia 958 028 827 (21.328).

El resto de las llamadas se han recibido desde Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales. "A lo largo del año pasado", según el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, "los granadinos realizaron 177.660 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061". Estas solicitudes de atención han descendido un 5,8% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 188.648 peticiones.

El delegado territorial ha visitado la sala de coordinación y ha podido conocer y saludar a los profesionales expertos que trabajan en la atención de estas llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos.

Así, ha podido conocer de primera mano que se han resuelto hasta el 21,37% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios y se han activado los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Granada en un 46,3% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes en domicilio o en vía pública.

Los equipos de urgencias de atención primaria en Granada capital y provincia fueron activados en 79.063 ocasiones para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria los que más activaciones realizaron (40.035), seguidos de los Equipos Móviles (36.884) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (2.114).

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada fueron activados durante este año en 5.824 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida.De todas ellas, el equipo aéreo situado en Baza ha realizado un total de 352 intervenciones para la atención de pacientes graves, principalmente en la provincia granadina.

Las patologías más frecuentes que atienden los equipos del 061 son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias.

Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 94,6% de las personas en menos de 15 minutos.

Un 9,2 sobre 10

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada han recibido la felicitación del delegado territorial al conocer la valoración que de su labor tiene la ciudadanía. Así, las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2023 les otorgan un 9,2 sobre 10.

Los resultados obtenidos durante este año muestran como las dimensiones mejor valoradas son la seguridad que transmite el equipo de emergencias y el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios, con un 9,3 y un 9,1 sobre 10, respectivamente.

Le siguen la información aportada durante la asistencia y la comprensión de la misma, con un 8,7 sobre 10. Esta puntuación es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, viene realizando desde el año 2000.

Esta encuesta engloba desde el momento de la recepción de la llamada en los centros de coordinación donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

En relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8,5 sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y la seguridad transmitida por el gestor con un 8,8 y un 8,7.

Le siguen en orden de importancia el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,6 y los consejos recibidos por teléfono con un 8,2.

El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Granada en el Parque de las Ciencias de Granada, donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada, que dirige Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Doctor Olóriz en el antiguo Clínico y en el Hospital Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061.

La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas, con un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y con un equipo medicalizado de traslados de pacientes críticos interhospitalario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=251042