martes 27 octubre
Magazín  |   | E.P.

El Centro Lorca acumula medio millar de visitas diarias tras su reapertura

Los meses de cierre durante el confinamiento, el descenso del turismo y las reducciones de aforo han repercutido de forma directa en el número de visitas en las exposiciones

El Centro Federico García Lorca, donde se custodia el legado del poeta de Fuente Vaqueros en el casco histórico de la capital granadina, ha contado con una media de visitas de 552 personas al mes desde el 19 de junio hasta el 31 de agosto, tras su reapertura después del confinamiento para frenar la pandemia.

Así consta en los datos facilitados por el Centro Lorca sobre la evolución de las visitas en este periodo, después de que las dos exposiciones actuales, 'Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba', de Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola, comisariada por Francisco Ramallo, y 'Suites. El viaje de la percepción', comisariada por Melissa Dinverno, tuvieran antes del cierre del museo por la declaración del estado de alarma a mediados del pasado marzo una media de visitantes al mes de 1.800 personas.

"Los meses de cierre durante el confinamiento, el dramático descenso del turismo y las reducciones de aforo posteriores han repercutido de forma directa en el número de visitas en las exposiciones", han reconocido desde el Centro Lorca, que ha detallado que, "aunque ambas exposiciones se prorrogaron hasta el 4 de octubre y el 18 de octubre respectivamente, el impacto en el número de visitas ha sido evidente".

Comparando las estadísticas de sus visitas con las de exposiciones anteriores, se han reducido prácticamente un 70 por ciento. Por ejemplo, la exposición 'Jardín deshecho. Lorca y el amor', tuvo entre el 19 septiembre de 2019 y el 6 enero de 2020, 30.060 visitas, y la muestra 'Desde el centro. Federico García Lorca y Granada' tuvo, entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de septiembre de 2019, 21.389 visitas. En cambio, las visitas a las dos exposiciones vigentes durante este 2020, hasta el 15 de septiembre, fueron de más de 5.000 personas en el caso de 'Pavimento infinito', inaugurada el pasado 17 de enero, y 2.500 en 'Suites', abierta el 25 de febrero.

Por otro lado, en la muestra 'Desde el centro' el porcentaje de visitantes extranjeros fue del 22 por ciento, mientras que en la exposición 'Pavimento infinito' fue del 16 por ciento y en 'Suites' del 14 por ciento. También ha sido significativa la reducción del número de visitas de grupos, casi en un 75 por ciento en este último verano.

En este contexto, la dirección del Centro Lorca apuesta por un "horizonte diferente, vinculado al mundo virtual", con contenidos 'online' de calidad, que será necesario desarrollar para conseguir que no se genere un "distanciamiento social" con los museos, y los centros culturales.

Pero no se trata solo de añadir contenido 'on line, han explicado, sino que el objetivo pasa también por "enriquecer la experiencia presencial con recursos" en Internet y de otro tipo que "prolonguen la exposición más allá de sus muros y de sus horarios de visita y la hagan accesible a públicos diversos en cuanto a su origen, edad, conocimientos o características funcionales".

Programación de otoño

Este otoño el Centro Lorca tiene el empeño de continuar con su actividad habitual, respetando siempre las medidas de prevención y siguiendo todo el protocolo de seguridad para seguir manteniendo el Certificado 'Safe Tourism' otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que el museo cumple los requisitos de la especificación técnica UNE de aplicación para su categoría y/o clasificación oficial.

Del 9 al 30 de octubre, se va a poder disfrutar de una exposición del artista Abel Jaramillo (Badajoz, 1993) titulada 'Un sonido negro', que se inserta en el Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y que toma como punto de partida la teoría del duende de Federico García Lorca y la pieza escénica de la Lindsay Kemp Company y la posterior película de Celestino Coronado, 'Duende (1980-82)'.

Todo ello sirve a Abel Jaramillo para repensar la producción artística, las vinculaciones entre texto, gesto e imagen y proponer otras vías de trabajo a través del material de archivo y la hibridación de disciplinas.

Jaramillo es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco.

Del 5 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021, el centro conmemorará los cien años del estreno de 'El maleficio de la mariposa', con la exposición 'Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral', comisariada por Emilio Peral Vega.

La muestra pretende hacer un recorrido profundo por las personas, los ambientes, los teatros, las polémicas y las estéticas relacionados con este estreno fundamental para la historia del teatro español y europeo contemporáneos, puesto que, pese a su fracaso, todas las líneas de desarrollo posterior del gran drama lorquiano se encuentran ya apuntadas en esta pieza primeriza.

Otras actividades

Otros formatos, proyecto comisariado por Amelie Aranguren, consistirá en cinco proyectos de cinco artistas durante los fines de semana entre octubre y diciembre. Cada uno de ellos tendrá como punto de partida el Centro Lorca y en algunos casos se prolongarán fuera del espacio. En esta iniciativa está prevista la participación los artistas Paloma Gámez, Belén Maya, Rafael Navarro de Castro, Eric Jiménez y Ana Buitrago.

La última de las actividades destacadas organizadas por el Centro Lorca es la conmemoración del 80 aniversario de la publicación de 'Poeta en Nueva York', que reunirá testimonios, lecturas e intervenciones artísticas y musicales, fundamentalmente de académicos, traductores, poetas y artistas estadounidenses como Andrew Anderson, Christopher Maurer, Jonathan Mayhew, Zoraida Carandell y Elide Pitarello.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería