lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio mejora la detección y seguimiento de pacientes en riesgo de suicidio en Granada

El centro ha desarrollado material divulgativo, folletos y vídeo, para prevenir la conducta suicida y se iluminará de amarillo este domingo con motivo del día mundial

Desde el pasado viernes se han instalado paneles informativos en el vestíbulo de consultas con cartelería sobre mitos erróneos relacionados con el suicidio. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

Profesionales de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada mejoran la detección y el seguimiento de pacientes en riesgo de suicidio implantando protocolos específicos de actuación. Así, se ha logrado realizar seguimiento telefónico al 100% de las personas atendidas en las Urgencias hospitalarias con el denominado código RS, riesgo suicida.

Concretamente, se realiza llamada telefónica entre las 24h y las 72h posteriores a la atención en Urgencias, y tras esta consulta, se cita al paciente de forma presencial en la Unidad de Salud Mental Comunitaria (dispositivo de apoyo a la Atención Primaria, ubicado fuera el hospital que realiza atención en consultas y en domicilios).

Desde julio de 2022 hasta julio de 2023 un total de 517 personas acudieron a las Urgencias del Clínico con riesgo suicida.

Si bien existe un porcentaje de pacientes que por su gravedad, y tras la oportuna valoración especialista, requieren ser ingresados en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental. En este sentido, cabe reseñar el incremento de la incidencia de la conducta suicida que se ha registrado en los últimos años. Así, en 2019, 59 pacientes fueron ingresados en la planta de salud mental del Clínico San Cecilio por este motivo; 94 en 2020; 143 en 2021; y el pasado año 107 pacientes. De enero a julio de este año han sido hospitalizados por conducta suicida 54 pacientes.

Asimismo, profesionales del Clínico de Granada trabajan desde 2018 en equipos multidisciplinares para mejorar el abordaje y la atención a pacientes con riesgo suicida y sus familiares. Se han desarrollado materiales divulgativos como folletos de prevención del riesgo de suicidio dirigidos a pacientes y a familiares, con consejos útiles para identificar dicho riesgo, así como para actuar adecuadamente, y se ha editado un vídeo divulgativo sobre falsos mitos en torno al suicidio, disponibles en un apartado web específico del hospital.

Además, se han llevado a cabo cursos y sesiones formativas acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para abundar en esta materia y se han abierto diferentes líneas de trabajo de investigación sobre riesgo suicida, con objeto de disponer de un mayor conocimiento para el ejercicio profesional.

Día Mundial, 10 de septiembre

Este domingo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para el que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elegido el lema 'Creando esperanza a través de la acción', como llamada a la acción y recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y que a través de acciones se puede alentar la esperanza y fortalecer la prevención.

Precisamente para visibilizar la importancia de la prevención del suicidio, la fachada de Hospitalización del Clínico San Cecilio se iluminará de amarillo la noche del domingo. De igual modo, desde el pasado viernes se han instalado paneles informativos en el vestíbulo de consultas con cartelería sobre mitos erróneos relacionados con el suicidio e invitando a pacientes y profesionales a escribir mensajes de apoyo.

El objetivo es trasladar a las personas con pensamientos suicidas que hay esperanza y, desde las instituciones y la sociedad, se preocupan por ellos y le apoyan. El lema también indica que cada acción, sin importar su escala, puede brindar esperanza a aquellos que lo están pasando mal. Por último, sirve como recordatorio de que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública, que requieren de medidas urgentes para reducir las tasas de mortalidad por esta causa.

Según la OMS, el suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada es también un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, de acuerdo con los parámetros establecidos por la iniciativa internacional BPSO (Best Practice Spotlight Organization). Se trata de una acreditación del trabajo centrada en la implantación de guías de buenas prácticas en cuidados de enfermería que concede la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investen-ISCIII) y la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO).

Con la implantación de Guías de Buenas Prácticas se mejoran los cuidados al paciente y se incorpora la práctica basada en la evidencia. En concreto, en el Clínico San Cecilio se trabaja con cinco guías que abordan diversas áreas y entre ellas, se encuentra la ‘Guía de Valoración y Cuidado de los Adultos en Riesgo de Ideación y Comportamiento Suicida’.

El proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados comienza a desarrollarse en el Clínico San Cecilio a mediados de 2018. Su objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados. En consonancia con este objetivo, se están implementando mejoras en la detección y seguimiento de personas afectadas en el servicio de urgencias y las unidades de salud mental del área de referencia del hospital, atendiendo también a la guía que ofrece el recientemente publicado 'Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026', editado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236886