martes 7 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

El 80% de los trastornos mentales da la cara en la adolescencia

El Parque de las Ciencias de Granada cierra el ciclo de conferencias con una mesa redonda sobre el cuidado de la salud mental en la juventud

Integrantes del Consorcio realizaron una visita a la exposición. Foto: Álex Cámara

El 80% de los trastornos mentales da la cara en la adolescencia. Esta es una de las conclusiones que se han ofrecido en torno a la exposición del Parque de las Ciencias de Granada ‘Menssana. Conocer para juzgar’, en el marco de la que se han celebrado mesas redondas para abordar el suicidio.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Parque de las Ciencias ha recibido a representantes del Ayuntamiento de Granada y a otros miembros del Consejo Rector del Consorcio, que participaron en una visita guiada a la exposición temporal y finalizó su ciclo de conferencias con una mesa redonda sobre el cuidado de la salud mental en la juventud.

Benedicto Crespo, director científico de la exposición, y Óscar Huertas, su comisario, que fue el encargado de guiar la visita; destacaron el papel fundamental que juega, como medida preventiva del suicidio, el atender a tiempo las peticiones de ayuda que se manifiestan mediante una serie de señales de alarma que se manifiestan principalmente por los cambios bruscos y sin motivo aparente en la rutina de los adolescentes: cambios en la higiene personal, en su nutrición o advirtiendo cierta apatía hacia ciertas actividades que, anteriormente, les resultaban atractivas.

Huertas también puso el foco en la adolescencia como momento crucial en el que aún se está a tiempo de actuar; puesto que, como él mismo señaló, el 80% de los trastornos mentales da la cara en ese período.

El Parque de las Ciencias cerró así su ciclo con la última mesa redonda ‘Menssana, Futuro brillante. Priorizando la salud mental en la juventud’, que se celebró con asistencia de expertos de la Universidad de Granada y del IBiS. Una actividad abierta al público que tuvo muy buena acogida con la asistencia de personas directamente vinculadas con la temática eje de la mesa.

En sus palabras de bienvenida, el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, hizo hincapié en la importancia de permanecer alerta a las señales de las personas que poseen una comportamiento suicida e indicado que no hay calidad de vida si alguien tiene la intención de quitársela.

A la cita asistieron la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal; la concejala de Educación, Empleo e Igualdad del consistorio, Encarnación González, o integrantes del Consejo Rector del Consorcio del Parque de las Ciencias, que respaldaron la necesidad social de contar con más actividades de divulgación y concienciación sobre medidas de prevención suicidio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237178