lunes 29 abril
GRANADA  |   | L. F. Ruiz - N. S. Lorca

Granada es la andaluza donde más suicidios se producen en proporción a su población

Bajo el lema 'Permítete vivir', la Federación de Salud Mental de Andalucía ha lanzado una campaña para prevenirlos

La muerte por suicidio es desde hace años la primera causa externa de defunción en España. Foto de MART PRODUCTION (Pixels)

La provincia de Granada registró el pasado año 118 suicidios, de los que 93 fueron de hombres y 24 de mujeres, lo que la convierte en la andaluza en la que, en datos absolutos, más se producen.

Con la intención de evitarlo y prevenir ante esta situaciones, la Federación de Salud Mental de Andalucía ha lanzado una campaña bajo el lema 'Permítete vivir', que puede consultarse a través de Internet.

En lo que a las estadísticas se refiere, Sevilla es la provincia en la que se producen más suicidios en la comunidad autónoma, con 161, sin embargo, en términos absolutos es Granada la que está al frente de esta estadística en proporción a su población.

En la provincia granadina se produjeron en 2022, según el avance del INE, el 14,89% de los suicidios que se registraron en Andalucía, de los que 629 fueron de hombres y 170 de mujeres.

La muerte por suicidio es desde hace años la primera causa externa de defunción en España, situación que se ha visto agravada tras la pandemia del Coronavirus.

Según el Programa de Prevención del Suicidio de Andalucía, en el periodo de 2015 a 2022 en Granada se produjeron 3.880 intentos de suicidio entre mayores de 18 años y hasta 120 entre menores de edad.

Medidas preventivas

La Federación Salud Mental Andalucía trabaja promoviendo la Prevención del Suicidio. Con motivo de este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención, pone en marcha la campaña 'Permítete vivir', con la se busca visibilizar un problema social que ha sido "ignorado" y educar a la población sobre los síntomas y formas de detectar conductas suicidas para prevenirlas y tratarlas adecuadamente.

Con el objetivo de lograrlo, se ha desarrollado una campaña de información destinada a difundir entre la población la 'Guía de Prevención', la cual ha sido adaptada a dispositivos móviles y redactada por personal técnico experto en psicología y medios de comunicación.

El presidente de la Federación, Manuel Movilla, ha destacado que esta guía identifica indicios y señales de alerta, proporciona información a familiares y personas en riesgo, y promociona las entidades del movimiento asociativo en la red de salud mental. Invertir en prevención es esencial para combatir este problema."

Además de la difusión de la guía, la Federación ha publicado un nuevo episodio del Podcast Mejor lo Hablamos para conversar sobre el suicidio en primera persona.

Al hablar abiertamente sobre el suicidio, se reduce el estigma asociado y se fomenta un ambiente de apoyo y comprensión para aquellos que están luchando. La prevención del suicidio implica educar a la sociedad sobre los factores de riesgo y las señales de advertencia, lo que puede ayudar a identificar a las personas en riesgo y brindarles el apoyo necesario.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    No me sorprende que Granada tenga el mayor índice de suicidios de andalucía, pero sí el número de suicidios y la desproporción entre hombres y mujeres (629/170) 559 hombres se han suicidado más que mujeres en Andalucía. ¿ Se conocen las causas de tenta desproporción?

  2. Roberto dice:

    Como no es al revés, no pasa nada, los hombres en este país son ciudadanos de segunda.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236847