lunes 6 mayo
SALUD  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio registró 2.345 nacimientos el pasado año, con una media de seis partos al día

Ocho de cada diez alumbramientos han sido vaginales y el 70% de mujeres han elegido anestesia epidural

Siete de cada diez mujeres que dieron a luz durante 2022 optaron por la analgesia epidural. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

Un total de 2.345 bebés han venido al mundo en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, a lo largo de 2022. Con un promedio diario de seis partos, se han atendido 2.301 alumbramientos, cifra muy similar al año anterior (cuando se registraron 2.265).

El 53% han sido niños y el 47% niñas. En este año se han producido 46 partos múltiples (45 gemelares y un parto triple). Del total de neonatos, 204 han pesado menos de dos kilos y medio, mientras que 137 bebés han alcanzado o superado los cuatro kilogramos de peso al nacer.

Cabe señalar que se ha reducido la tasa de cesáreas en tres puntos, situándose en el 20,4% para este 2022. Así, del total de partos atendidos, 1.833 han sido vaginales y 468 cesáreas, de las que 361 fueron urgentes, es decir no programadas.

En cuanto al abordaje del dolor en el parto, siete de cada diez mujeres que han dado a luz han optado por la analgesia epidural, satisfaciendo el 93% de las peticiones realizadas de esta técnica (en el 7% restante la técnica no estaba indicada). Además, alrededor de la mitad de las mujeres, se han beneficiado a lo largo del proceso del parto, de otras alternativas analgésicas, como el óxido nitroso (20%), las técnicas posturales, la hidroterapia o la esferodinamia (ejercicios físicos realizado con la pelota de parto).

La asistencia al nacimiento que se realiza en el Hospital Universitario Clínico de Granada se basa en buenas prácticas como el apoyo profesional, tanto clínico como emocional, el acompañamiento, el contacto piel con piel con el neonato (siempre que es posible), los cuidados para evitar al máximo las lesiones perineales, el abordaje del dolor mediante técnicas farmacológicas y otras alternativas, la ligadura tardía de cordón y el inicio precoz de la lactancia. Apoyando y respetando siempre a las madres en sus decisiones, e informando sobre los cuidados y precauciones que deben adoptar para ellas, sus familias y los recién nacidos.

Asimismo, 115 mujeres han usado la hidroterapia durante el trabajo del parto -consiste en la inmersión en agua de una mujer embarazada en cualquier etapa del parto, sumergiendo el abdomen dentro del agua por completo-. De ellas, 30 mujeres han elegido y podido dar a luz a sus bebés -llevar a cabo el expulsivo- dentro de la bañera obstétrica con la que cuenta uno de los seis paritorios del Clínico San Cecilio.

En este sentido, señalan desde el servicio de Ginecología y Obstetricia, que la asistencia al parto en el agua sigue siendo una opción minoritaria entre la población de referencia del hospital, conlleva una alta motivación y preparación de las gestantes, así como también requiere de la atención y el apoyo continuo, durante el proceso por matronas con formación y experiencia en este tipo de partos en el agua.

En cuanto a la lactancia materna, el 76% de los recién nacidos son dados de alta hospitalaria con la lactancia materna exclusiva instaurada. A este respecto cabe señalar que el hospital se encuentra inmerso en el proceso de acreditación de la IHAN, actualmente en la fase 1D. Se sigue trabajando desde todas las áreas implicadas en la atención materno infantil, para el fomento de la humanización en la asistencia al nacimiento, las buenas prácticas y la promoción de la lactancia materna.

Incremento en Urgencias de Ginecología y Obstetricia

En 2022, se han atendido en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio un total de 14.738 Urgencias obstétrico-ginecológicas, lo que se traduce en una media de 40 diarias. Cerca de un 11% más que el mismo periodo del año pasado (cuando se atendieron 13.262 urgencias de este tipo).

La sexta planta del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud concentra la atención sanitaria materno infantil que se presta en este centro hospitalario, referencia para la mitad de la población de la provincia de Granada -centro-sur-. Además de atender los partos y realizar el seguimiento del embarazo, las madres que tienen a sus hijos ingresados pueden disponer de instalaciones confortables para poder acompañarlos durante todo el tiempo de su ingreso. Lo mismo sucede con las cuatro habitaciones dobles, reservadas para las madres lactantes con neonatos ingresados.

Andalucía cuenta con un Registro Único de Partos y Nacimientos, un recurso en la atención sanitaria a los recién nacidos que consiste en un aplicativo web en el que se inscriben todos los partos y nacimientos, tanto en el sistema sanitario público andaluz (SSPA) como en los centros privados. Este registro supone la incorporación inmediata y automática del recién nacido a la Base de Datos de Usuarios (BDU) del SSPA y permite otorgarle un Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) y, por tanto, el acceso a sus datos por parte de su pediatra de Atención Primaria desde el mismo momento del alta hospitalaria, lo que mejora las condiciones para garantizar la continuidad asistencial.

Por otro lado, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se realizaron el año pasado un total de 658 inscripciones en el Registro Civil, lo que supone alrededor del 31% de los recién nacidos en el hospital. Además de los registros realizados, también se ofrece información a demanda a las familias que no pueden hacer la inscripción desde el Hospital, por no cumplir con los requisitos necesarios, o que desean hacerla en su Registro Civil correspondiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236376