miércoles 29 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

El Defensor de Granada pide luchar contra las "mafias" que "quieren impedir" nuevos transformadores

Manuel Martín realizó el año pasado 10.384 atenciones en este servicio público, la mayoría por cortes de luz y la dificultad para que las administraciones atiendan al ciudadano

Manuel Martín, durante el pleno celebrado este jueves. Foto: Blanca Rodríguez

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha instado a las administraciones públicas a que estén vigilantes con las obras para la construcción de transformadores en la zona Norte y a luchar contra las "mafias" que "impiden" el normal desarrollo de los trabajos que pretenden beneficiar a personas que quieren "vivir con dignidad".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el pleno monográfico celebrado este jueves en el Ayuntamiento de la capital, en el que ha expuesto la necesidad de que haya "unión" de las instituciones dado que “el interés general debe prevalecer sobre el interés particular de unos cuantos”.

“No se debe permitir que las mafias actúen con impunidad imponiendo su voluntad a personas que tienen derecho a vivir con dignidad. El estado de derecho debe vencer, es inadmisible que nadie impida la construcción de los transformadores”, ha dicho.

Tras celebrar el arranque de las obras para un nuevo transformador en Cartuja y el estudio de instalar otros cinco, Martín ha mostrado "total rechazo" hacia las voces disconformes con dicha infraestructura que se plantean "impedir su construcción por distintos medios".

Para el Defensor, carece de sentido que alguien pueda oponerse a un transformador que “viene a contrarrestar el problema de los cortes de luz y que tantas veces se ha solicitado a la empresa de distribución de energía”.

Los cortes de luz en la zona Norte de Granada capital lideran las quejas dirigidas al Defensor de la Ciudadanía de Granada, que el año pasado realizó 10.384 atenciones entre las que también se encuentran el acceso a la vivienda, el empleo y las ayudas o la dificultad para contactar con las administraciones públicas.

Así lo ha puesto de manifiesto Martín durante la presentación de la memoria elaborada por este servicio público, que experimentó un descenso de las atenciones del 10,79% de 2022 a 2023.

Además, ha abogado por la eliminación de la obligatoriedad de la cita previa en las administraciones, la revisión de un apartado de la ordenanza de aparcamiento para residentes en vías de estacionamiento limitado, así como la vigilancia del consumo de pipas de agua en edades precoces o la atención a las reivindicaciones y demandas de las asociaciones que representan a personas con diversidad funcional.

Los asuntos abordados por el Defensor han caído un 10%. Foto: Blanca Rodríguez

Personas sin hogar

Para las personas sin hogar el Defensor ha propuesto, entre otras, la unión de todas las administraciones para compartir medios, recursos y canales de colaboración que anticipen y provean sus necesidades, unas necesidades que van más allá de un techo donde cobijarse”.

Al respecto ha sugerido “impulsar un pacto de Estado" respecto de una realidad que tiene "una dimensión europea, nacional, autonómica, provincial y local", al tiempo que ha reclamado que el Gobierno de España financie a las comunidades autónomas y ayuntamientos con los "recursos adecuados" a través de un "plan nacional de apoyo o un proyecto similar”.

El Defensor ha hecho referencia a aquellas llamadas, peticiones y quejas que tienen que ver de modo directo o indirecto con el acceso a determinados recursos básicos: “No siempre que un usuario se dirige a la oficina tiene clara cuál es su petición, es decir, hay un trasfondo de necesidad que no se relata en el primer contacto”.

En este sentido ha hablado en primer lugar de la necesidad de crear empleo "de calidad" para que, con los medios propios, las personas puedan acceder por sí solas a los recursos, pero también “un bien del que no todos podrán disfrutar dadas determinadas características del mercado laboral y dados algunos perfiles profesionales y personales”.

En el apartado de propuestas ha apelado a la necesidad de pisos para alquiler social “no hay viviendas para este cometido y las necesidades de alojamiento social van en aumento” y ha recordado informaciones recogidas en algunos medios de comunicación según las cuales “siete de cada diez granadinos se enfrenta a alquileres no asequibles en sus propios barrios” o el arrendamiento mensual supera el 30% de los ingresos familiares.

El Defensor ha hecho hincapié en el hecho de que la ciudadanía reclama "cada vez con mayor intensidad" una adecuada atención a los árboles, arbustos, plantas, flores, maceteros, parques y jardines.

De este modo, "no sólo se pide" una mayor plantación de especies, sino que los vecinos quieren la adecuada conservación de los ejemplares existentes, es decir, puesta a punto de todos los elementos de riego, sistemas de drenaje, arriates, alcorques y en general, adecuado funcionamiento y ampliación de zonas y puntos verdes de la ciudad.

Llegados a las quejas por ruidos, Manuel Martín ha señalado que en este punto “la sensibilidad ciudadana es elevada", el ruido es percibido como "un problema ambiental" que afecta a la salud, al sueño, a la calidad de vida de toda la población, mayores, adultos, jóvenes y niños y por ello “constituye una queja constante para Granada y para muchas otras ciudades de tamaño medio y grande”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido la labor realizada por el Defensor de la Ciudadanía de Granada, afirmando que “es el camino que no es empuja a seguir trabajando en conseguir una Granada mejor. Si se trabaja de forma coordinada y de la mano con las asociaciones y agentes implicados, se obtendrán mejores resultados”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Sonia dice:

    Lo que hay que hacer es luchar de forma contundente contra las mafias de la droga, ellos son los que causan problemas en los cortes de suministro, acaparan toda la luz para sus plantaciones.
    Endurecer las leyes contra estos delitos sería la solución a muchos problemas sociales y en este en particular.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254036