sábado 27 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El deporte como antídoto contra el síndrome postvacacional

Ocho de cada diez españoles prefiere hacer ejercicio al aire libre · Un estudio revela que los hombres son más activos, pero que las mujeres se cuidan más

La entrada en septiembre es una cuesta arriba que a muchos españoles se les hace eterna. La vuelta al cole, con el desembolso e inversión de tiempo que conlleva, el tan manido síndrome postvacacional (que afectará entre al 45 y 70% de los trabajadores) y los excesos de las vacaciones hacen de este mes uno de los más duros del año. Sin contar con la llegada del otoño.

Por eso, miles de españoles ponen de nuevo en marcha su actividad física, ya sea mediante la práctica de deportes individuales, de equipo o entrenamiento en la calle o el gimnasio. Precisamente, estas dos últimas opciones son, sin lugar a dudas, las preferidas en cada vuelta a la rutina -al igual que para la operación bikini-.

Y, si bien el propósito de algunos es recuperar la figura y los buenos hábitos, lo cierto es que existen ciertas preferencias generales y distinciones entre mujeres y hombres a la hora de calzarse las deportivas.

Así lo indica el último estudio realizado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, que desvela cuál es la modalidad favorita por cada género, entre otras cuestiones.

Asimismo, la rutina trae consigo la recuperación de hábitos saludables como el control en la dieta. Aquí, las españolas aseguran hacer más dieta que ellos -65% frente a 52%- puesto que para ellas la salud es un factor clave a la hora de hacer deporte. Los hombres, en cambio, no definen esta cuestión como primordial y añaden otros motivos, como los estéticos.
Casi el 80% de los españoles prefiere hacer ejercicio al aire libre

Según la encuesta, el 79% de los españoles se decanta por practicar deporte al aire libre. Esto se debe a la inclinación hacia deportes que se llevan a cabo en espacios abiertos, como el running, los deportes de equipo, los de raqueta o algunos de riesgo como la escalada.

El motivo de esta elección es, en primer lugar la diversión al practicarlo y, a continuación, el mayor gasto calórico que conlleva, así como la liberación de endorfinas, el aire fresco. No obstante, esto no se refleja en las altas en los gimnasios en los primeros días de septiembre, pues algunos hasta se quedan sin plazas a pocas horas de comenzar el mes. Esto se debe a la mayor comodidad que ofrecen para compaginarlo con el trabajo o las clases.

La alimentación es clave en la puesta a punto

El aspecto nutricional es casi tan importante -o más- como el físico. Llevar una alimentación saludable potenciará significativamente las capacidades de quienes practican deporte. Realizar 5 comidas al día, sin excesos, es una de las claves para ponerse en forma, entre otras cosas.

Es habitual recurrir a nutricionistas en estos días, con el coste que conlleva. Mientras, hay compañías aseguradoras cuyas pólizas de salud ofrecen asesoramiento nutricional y dietético, ya sea para perder peso o para mantener una buena alimentación.

Y es que existen un problema generalizado de sobrepeso en la población (hasta el 60%), tanto que el 80% de los obesos ignora serlo, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Sin embargo, gran parte de los encuestados asegura que cuida su alimentación, sobre todo por motivos estéticos. Por desgracia, más de la mitad de los que van al gimnasio lo hacen por razones estéticas y no por salud o satisfacción personal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144454