sábado 27 abril
Deportes  |   | Redacción aG

El deporte como elemento integrador en la Zona Norte de Granada

El programa tiene una oferta de 9.600 plazas -320 más que el año pasado- repartidas en 1.280 cada mes.

Las actividades se desarrollan en 13 centros escolares e instalaciones municipales. Foto: Javier Algarra

Las actividades se desarrollan en 13 centros escolares e instalaciones municipales. Foto: Javier Algarra

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada organiza el Programa de Actuación Preferente de la Zona Norte. Esta actividad es un claro ejemplo del espíritu que el Ayuntamiento de Granada pretende impregnar en todas sus actuaciones deportivas. Según el concejal de Deportes, Antonio Granados, “desde el principio de esta legislatura hemos utilizado el deporte como catalizador de actuaciones tendentes a favorecer la integración, la igualdad y la solidaridad. Este programada es, sin duda, el paradigma perfecto”.

El programa tiene una oferta de 9.600 plazas -320 más que el año pasado- repartidas en 1.280 cada mes. Los participantes pueden elegir entre 15 modalidades deportivas en 63 grupos diferentes. Las actividades se desarrollan en 13 centros escolares e instalaciones municipales.

El programa también contempla “actividades extraordinarias en la calle, que aumentan en número y siguen abiertas tanto a los participantes en el programa como a aquellos que no lo son. Este año está prevista la asistencia a Juveandalus, un torneo interescuelas y el Torneo Primavera. Además, los participantes en el programa tienen la oportunidad de participar con la inscripción bonificada en los Juegos Deportivos Municipales. En total participan en esta competición 42 equipos de fútbol sala, baloncesto y voleibol que nacen de este programa.

Granados recordó que “se mantienen los grupos especiales para favorecer la práctica deportiva de padres y madres. Se hacen coincidir los horarios para hacer la actividad más factible. Ya hay más de un centenar de participantes”.

Como novedad más significativa, cabe señalar que todos los inscritos podrán participar en programas de iniciación a los deportes de hielo en las instalaciones de hielo que se habilitarán en Granada con motivo de la disputa de la Universiada de Invierno.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada informó que “el presupuesto de este programa asciende a 100.00 €, que están dedicados al pago de monitores que se realiza a través de la empresa EBONE. A esta cantidad hay que sumar otros 10.000 € que costaría la participación de los 42 equipos que participan en los Juegos Deportivos Municipales”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada se refirió al ‘estudio de hábitos de práctica deportiva y sus valores a través del deporte en la zona Norte’ realizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada y el Departamento de Educación Física de la Universidad de Granada. Antonio Granados destacó los diferentes motivos que llevan a chicos y chicas a hacer deporte, ya que mientras ellos pretende estar en buena forma, competir y estar con los amigos y amigas; ellas buscan divertirse y mejorar el aspecto físico. Los participantes en este programa valoran muy positivamente la labor de los monitores y las buenas condiciones en las que están las instalaciones deportivas.

Por su parte, los profesores encuestados aseguran que la práctica deportiva mejora el rendimiento académico de los alumnos y su reconocimiento social y aseguran que se producen avances significativos en cooperación, civismo y constancia. Además, los profesores afirman que los alumnos que practican deporte son más felices.
Por su parte, Juan Carlos Carrión, responsable de la Asociación Almanjáyar en Familia, que participa activamente en el programa, comenta que “este programa deportivo que realiza el Ayuntamiento es una oportunidad más para educar en valores como el compañerismo o el esfuerzo. La educación hace posible que cada chico dé lo mejor. Nosotros creemos en este programa, porque enseña a respetar unas normas que después se encontrarán en la sociedad”.

Juan Miguel Expósito, antiguo usuario del programa y ahora monitor y coordinador, dijo que “yo estoy en este programa desde que tenía 6 años. Para mí el deporte fue un refugio para no estar en la calle. Me gustó y ahora soy monitor y coordinador e intento enseñar a los niños lo que yo aprendí para que esta labor siga adelante”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21683