viernes 3 mayo
Albolote  |   | Europa Press

El director de la prisión de Albolote niega "hacinamiento" en las instalaciones

Defiende que es "complicado" el posible cierre de departamentos, tal y como exigen sindicatos, porque la reducción del número de internos "no se controla"

El director niega

El director del centro, Jaime Hernández, achaca además la reducción de las horas de limpieza a los recortes a nivel nacional. Foto: Javier Algarra

El director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, ha negado este jueves que exista "hacinamiento" en estas instalaciones, con un total de 1.426 internos, y ha achacado a los recortes a nivel nacional la reducción de las horas de limpieza en los espacios que utilizan los funcionarios.

Así se ha pronunciado Hernández en declaraciones a los periodistas en la presentación de una muestra de pintura y escultura realizada por los presos, después de la concentración del pasado martes de los trabajadores del Centro Penitenciario en la que estos protestaron por "la falta de personal" y el "hacinamiento de presos" y advirtieron de que la "única medida viable" si no se atienden las necesidades de plantilla era cerrar al menos dos departamentos.

Según ha explicado el director, ha admitido que "hacen falta funcionarios", porque la de Albolote es una plantilla "veterana" próxima a la media de edad de 51 años. Concretamente, ha dicho que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) prevé 487 funcionarios, cuando en la actualidad hay 434, 33 de ellos de vigilancia, que es donde está "el gran problema".

No obstante, ha dicho que es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la que tiene que hacer la solicitud para ello. "Esperamos que nos inyecten funcionarios, algunos funcionarios en prácticas, y está solicitado", ha mantenido el director, quien ha recordado que no ha habido concursos en los últimos años y que esta falta de personal no es exclusiva de la cárcel granadina.

"Aquí nos gustaría estar mucho mejor. Hay dificultades para cubrir el servicio, pero lo cubrimos el problema está en que tienes que compaginar la cobertura del servicio, que es lo importante, con las vacaciones, los días festivos y de asuntos propios de los funcionarios, que también tienen derecho a disfrutarlos", ha incidido.

Plagas de ratones y cucarachas

En lo que respecta a las quejas de los funcionarios sobre la existencia de una plaga de cucarachas y ratones, Hernández ha explicado que el problema ya no existe, después de que se hayan contratado los servicios de dos empresas para desinsectar y desratizar.

"Hay una empresa de desinsectación y desratización que se ocupa de esa cuestión. Se le contrató de manera anual para hacer una intervención cada dos meses y, como había cucarachas, entonces su intervención fue mensual y como parece que no se acababa con el problema - que no fue una plaga de cucarachas o de ratones ni mucho menos - entonces se contrató otra empresa añadida para que tuviera una intervención aparte y complementaria a la que estaba haciendo la empresa contratada y ese problema en este momento no existe", ha aclarado.

En lo que se refiere a la limpieza, ha indicado que de la de las dependencias de los internos se encargan los propios internos, y la de los funcionarios sí se ha reducido. Pero, no por una decisión de la dirección, sino de algo adoptado a nivel nacional. Sin embargo, la prisión sí ha conseguido aumentarlas ahora en un 25%, convirtiéndose en la única del estado que ha logrado tal incremento.

Por otro lado, ha considerado "complicado" el posible cierre de departamentos, porque la reducción del número de internos "no se controla". "Tú puedes solicitar la rebaja del número de internos y se ha rebajado. Cuando yo llegué había 1.700 internos, pero la rebaja se va produciendo paulatinamente, y ahora hay 1.426".

En la concentración del pasado martes, la Plataforma Sindical de la Prisión, integrada por APFP, CCOO, CSIF y UGT, señaló que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la cárcel granadina, que alberga casi 1.500 internos cuando tiene capacidad para 1.008, es "sustancialmente inferior" a la del resto de prisiones con similar estructura.

Los sindicatos cifran el déficit de personal en 80 empleados y advierten de que la media de edad de la plantilla supera los 50 años, lo que favorece que haya un gran número de funcionarios que se jubilan y pasan a Segunda Actividad, sin que se cubran las plazas vacantes que dejan, situación que, según afirman, también afecta al Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de Granada capital.

Los sindicatos advirtieron de que, con 1.500 reclusos, el Centro Penitenciario de Albolote está entre las tres prisiones de España con más presos. A ellos se suman los 225 internos del CIS Matilde Cantos Fernández, "pese a que Granada es una de las provincias con menor índice de criminalidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58119