lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El enfrentamiento entre lo natural y lo artificial centra la muestra 'Volver a un lugar extinto' en Condes de Gabia

La exposición de la artista Rosa Medina podrá visitarse hasta el 9 de junio

La exposición de Rosa Medina estará en la Sala Ático del Palacio de Condes de Gabia hasta el 9 de junio. Foto: Diputación de Granada

La Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia, en Granada capital, acoge desde este viernes, y hasta el 9 de junio, la exposición ‘Volver a un lugar extinto’ de la artista Rosa Medina.

Este trabajo gira en torno a la exploración de espacios inquietantes a través del medio pictórico, estudiando su representación y percepción mediante la imagen. Su tratamiento de la pintura establece un diálogo entre la observación del mundo y la fascinación por el material, que hace que la artista rompa, pinte, ensamble, borre y modifique los elementos, jugando con ellos.

Así, la autora se interesa por el enfrentamiento entre la naturaleza y el entorno artificial creado por el ser humano en lugares fronterizos. A partir de este conflicto, desarrolla una narrativa híbrida alrededor de la construcción de la naturaleza y la pregunta: ¿Qué es lo natural?

En 'Volver a un Lugar Extinto', Medina recontextualiza especies vegetales para crear un discurso temático en torno a lo inquietante, explorando pictóricamente la interrelación entre la naturaleza, sus múltiples ecosistemas y la sociedad contemporánea.

En 'Por favor, deténganse en ambos lados' se muestra una vegetación que se abre como un telón, dando paso a lo desconocido; mientras que 'Todo aquí es ficticio excepto el escenario' alude a una contemplación patológica de la luz: un elemento que se difumina y crea un punto ciego, algo que no podemos ver por la insistencia del mirar.

De manera similar, 'De un lado a otro' presenta una narrativa suspendida entre los distintos escenarios, mezclando elementos extraños como muros artificiales, plantas extintas o composiciones imposibles. Todas estas obras plantean la manipulación de lo natural y cómo nuestras acciones afectan a la integridad del entorno en el que habitamos.

Rosa Medina (2000) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Ha participado en exposiciones colectivas en espacios como la galería Ceferino Navarro de Granada (2023), la Casa Invisible de Málaga (2023), la Diputación de Jaén (2022), y la Fundación Ibercaja en Zaragoza (2021). Su trabajo ha sido reconocido en premios como el Manuel Ángeles Ortiz, y becas como Scarpia XXI, o actualmente la Beca de Artistas como residente de la Universidad de Málaga. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas a nivel nacional.

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253642