sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La granadina Susana Girón expone sus mejores trabajos en Condes de Gabia

Las fotografías, que han dado la vuelta al mundo, representan su seña de identidad por las emociones, las historias cercanas y las raíces que las marcan

La exposición podrá verse en el Palacio de Condes de Gabia durante los cuatro próximos meses. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Educación, ha presentado este jueves una exposición de la granadina Susana Girón que, bajo el título 'Buena sombra', permanecerá durante cuatro meses en el Palacio de los Condes de Gabia.

Según ha explicado en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, "los proyectos de Girón que recoge la muestra recoge tejen historias que suelen hablar del día a día. La memoria, el tiempo, la identidad de los lugares fotografiados, las emociones, los recuerdos, las raíces culturales y la fragilidad de un universo íntimo y cargado de experiencias articulan la narrativa visual personal y distintiva de la artista".

Susana Girón procede de Huéscar y pasó parte de su vida trabajando como profesora de Educación Física. Descubrió tarde su verdadera vocación por la fotografía y se animó a matricularse en Fotografía y Artes Visuales en la Universidad de Elche.

Así, cuenta que su tío, "al enterarse de que dejaba mi puesto fijo para experimentar con la fotografía", le dijo: "Mal dolor te dé o mala sombra tienes" y de ahí surgió el título de esta exposición, 'Buena sombra', con la que quiere hacer "un guiño a las palabras premonitorias" de este familiar y "a la importancia de perseguir" los "propios sueños".

"El interés por las historias cercanas, lo cotidiano, la esperanza o la emocionalidad, entre otras muchas cosas, vienen marcadas desde aquí y han sido elementos que he mantenido casi como una seña de identidad de mi propio trabajo", ha comentado la artista sobre cómo ha sido capaz de generar una obra personal muy coherente como fotógrafa documental.

Ha publicado internacionalmente sus trabajos en medios como New York Times, BBC, GEO France, Der Spiegel, Helsingin Sanomat o Days Japan, además de recibir numerosos premios a lo largo del globo.

La artista granadina está orgullosa de sus raíces y ha recordado su primer proyecto 'Legados. Generaciones en tránsito'. "Fue un trabajo que realicé en mi pueblo, Huéscar, fotografiando a mi madre y a las mujeres de mi familia y mi entorno, que lo dota de un componente entrañable para mí, además de autobiográfico".

La exposición 'Buena sombra' de Susana Girón podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 2024, en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247330