martes 19 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE | CÚLLAR VEGA  |   |

"El futuro de Cúllar Vega pasa por no perder el sabor de pueblo"

El alcalde Jorge Sánchez (PSOE) tiene claro que tanto el deporte como la cultura son el "nexo de unión" de cualquier localidad "donde llegan muchas familias a vivir"

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. Foto: N.S.L.

En la primera planta de un sencillo edificio, comparable a cualquier casa del pueblo, se ubica un pequeño espacio que hace de despacho. En su interior, la luz, entre rojos, azules y amarillos, conquista a través una vistosa vidriera. Sobre la mesa, los documentos se apilan por orden de prioridad. A sus 39 años, el alcalde de Cúllar Vega Jorge Sánchez (PSOE), después de cinco en el cargo, tiene muy claro que la localidad no debe olvidar su "esencia". Porque, asegura, su futuro pasa por "no perder el sabor de pueblo, mantener tradiciones y costumbres, y ser un ser un municipio respetuoso con el medio ambiente".

Pregunta.- El 14 de junio de 2014 tomaba el bastón de mando de la localidad, ¿qué ha cambiado en este tiempo en Cúllar Vega?

Respuesta.- Veníamos de una buena base porque estaba gobernando el PSOE en Cúllar Vega y se había cambiado muchas cosas. En el momento en que cogí el bastón de mando, mi principal prioridad siempre han sido las infraestructuras educativas que siempre me ha preocupado mucho, pero a día de hoy se puede decir que se han conseguido todas esas infraestructuras que necesitábamos. Se ha hecho un nuevo aulario, una ampliación en el IES Arabuleila; se amplió el CEIP Francisco Ayala con cuatro aulas más; se ha puesto en marcha la guardería municipal; y el bilingüismo se ha introducido en Educación Infantil, por lo que hay una cadena hasta el instituto. Podemos decir que los niños de Cúllar Vega, desde los 0 a los 18 años, tienen infraestructuras educativas públicas de calidad y tienen que salir del municipio para ir a la universidad.

El deporte como eje de acción
Político por convicción, a sus 39 años, asegura que cada día intenta demostrar que su labor en Cúllar Vega pasa por la vocación de servicio. "Es lo que quiero y pretendo demostrar a diario. No todos los políticos son iguales". Este técnico deportivo, dedica su tiempo libre a los amigos, la familia y, como no, el deporte. "Aunque es complicado cuando llegas a la Alcaldía separar la persona del cargo porque, moviéndote por el pueblo, cualquier comentario o conversación se suele relacionar con el puesto que tienes, me considero una persona sencilla, humilde y amigo de mis amigos", señala con una amplia sonrisa en la cara. "Me gusta escuchar y hablar con gente mayor del municipio para conocer cómo era Cúllar Vega en el pasado, no puedo evitarlo. Siempre hay trabajo para estar activo las 24 horas del día, así que es complicado desconectar, pero no me quejo. ME gusta lo que hago", añade satisfecho.

P.- Y personalmente, ¿cómo le ha cambiado estos años al frente del Ayuntamiento cullero?

R.- Personalmente, considero que he adquirido mucha experiencia. Antes era concejal, pero es muy diferente a ser el alcalde. Y la verdad es que el contacto directo con los vecinos es distinto porque al ser el máximo responsable de la localidad, la gente te demanda más. A mí siempre, desde antes de ser regidor municipal, me ha gustado mucho esa relación de cercanía, accesibilidad, que los vecinos puedan contactar conmigo a través de cualquier medio para sus demandas.

Sigo teniendo muchas ganas, mucha ilusión y por eso me presento a la reelección. Esperemos que tenga esa confianza en mayo.

P.- ¿Qué queda del Jorge Sánchez que comenzó como concejal?

R.- Creo que queda la base de lo que estoy haciendo ahora. Siempre he sido una persona que me ha movido mucho mi pueblo. Participar tanto en el deporte como la música, siempre he estado en asociaciones, incluso llegué a ser presidente de la Asociación Juvenil de Cúllar Vega. Uno de los factores principales que me movió a ser concejal y luego a ser alcalde, fue mi relación con el deporte. Tenía mucha relación con los alumnos de las escuelas deportivas, además de madres y padres. Tanto el deporte como la cultura son el nexo de unión de cualquier pueblo, en este caso del Área Metropolitana, donde llegan muchas familias a vivir. Es una forma de conocer a esos nuevos vecinos y que se integren en la vida del pueblo.

P.- Hace una semana que se celebraban las Elecciones Generales, ¿cómo interpreta los resultados de la jornada del 28A de cara a las Municipales?

R.- Considero que los resultados de unas elecciones a nivel nacional o autonómico no son extrapolables a los municipios porque se vota más a las personas y a los equipos. Cúllar Vega, de hecho lo ha demostrado, en el calendario histórico de las diferentes citas electorales se ve cómo el electorado cullero varía la dinámica del voto dependiendo del tipo de elecciones que se celebran.

P.- A la escena política cullera se suman dos nuevos actores, Podemos y Vox...

R.- Aportarán otras opciones a las que había antes. Me considero totalmente demócrata, parto desde el respeto a todas las formaciones políticas que quieran presentarse y les invito a que vayan en la línea que se sigue en la localidad desde hace muchos años, donde podemos debatir diferentes ideas sobre el pueblo, pero nunca hemos entrado en el terreno de la descalificación ni en lo personal. Algo de lo que estoy muy orgulloso y que tengo que agradecer también a las formaciones políticas que conforman el pleno, ya que han contribuido a que eso sea así. Creo que es la imagen que se debe dar desde un ayuntamiento a la ciudadanía, cuando no hay fractura política no hay fractura social y el pueblo avanza.

P.- En este tiempo, ¿cuál ha sido la situación más compleja a la que ha hecho frente?

R.- Situaciones complejas en un ayuntamiento, que somos la administración más cercana al ciudadano, se dan casi todos los días. En la época de crisis que ha habido y que aún continúa, hace que haya muchas familias en situaciones que no son las idóneas. Desde aquí, lo primero es escucharlos y después, a través de los servicios sociales, intentar orientarlos. Dentro de las competencias que tenemos como ayuntamiento, lo que queremos es no dejar a nadie en la estacada y que puedan tener aquí un aliado para salir de su situación.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la localidad en la actualidad?

R.- Aparte del paro y la crisis, y algo que creo que es extensible al Área Metropolitana, es seguir siendo pueblos. Al estar en el 'Cinturón' corremos el peligro, debido al efecto imán de la capital, de que las personas que hayan venido a vivir aquí hagan poca vida en el municipio. Uno de nuestros principales objetivos ha sido combatir el efecto ciudad dormitorio. Algo para lo que es importante fomentar el tejido asociativo. El deporte y la cultura son fundamentales también, así como ayudar y potenciar el pequeño comercio. Además, las tradiciones hay que hacerlas crecer. Nosotros hemos trabajado mucho en torno a la Procesión del Resucitado que este año ha ido a Fitur, se han hecho exposiciones y vídeos. Cada año hay más gente que participa de estas tradiciones. Igualmente, está habiendo una iniciativa privada en torno al turismo rural, a la que estamos dando todas las facilidades posibles, para contribuir al auge del sector.

Todo ello es un conglomerado que si se trabaja bien, y creo que desde el Ayuntamiento se está haciendo muy bien porque es transversal a todas las concejalías, hace que hoy Cúllar Vega tenga esa sensación de que es un pueblo que tiene mucho dinamismo, vida y donde se hacen cosas.

Sánchez, en uno de los momentos de la entrevista con ahoraGranada. Foto: N.S.L.

P.- ¿Qué aporta Cúllar Vega dentro de la comarca?

R.- Estamos en una posición central en la zona de la Vega. Nuestro eslógan es 'Cúllar Vega, el corazón de la Vega'. Tenemos un término municipal pequeño, pero disponemos de una zona de vega fértil, muy rica y que forma parte de las diferentes rutas.

P.- ¿Cúllar Vega crece siendo respetuosa con el entorno que le acompaña?

R.- Ahora sí. El crecimiento de la localidad está siendo controlado desde hace tiempo y es sostenible. El primer indicador que te hace ver eso es que tus infraestructuras educativas no necesitan de más espacios. En este sentido, hemos conseguido en este mandato no tener ni un aula prefabricada que es muy importante.

Estamos creciendo con respeto al medio ambiente y ofreciendo servicios e infraestructuras a la población.

P.- En movilidad, ¿tiene el municipio cubierto sus necesidades?

R.- Sí. En movilidad es otro aspecto en el que hemos trabajado bastante. Ejemplo de ello es el nuevo aparcamiento municipal que se ha ejecutado para asistir al comercio con más de 40 plazas de estacionamiento. Además, se ha instalado el sistema de aparcamiento rotatorio en diferentes calles del centro de la localidad, donde sólo en horario comercial se puede aparcar durante una hora.

Aparte, hemos trabajado para ofrecer más espacios públicos y embellecer algunos. De hecho, el centro ha sufrido en el último mandato una transformación importante, ya que se ha remodelado el Paseo de la Aurora, la plaza del Ayuntamiento, se está terminando la Plaza de la Constitución, en El Ventorrillo se ha hecho la acera del Camino Viejo de Santa Fe -arteria principal que une El Ventorrillo con Vegas del Genil-, y se ha terminado también una rotonda para recibir a los vecinos que llegan al Ventorrillo.

P.- ¿Hay algún proyecto que se le quede en el tintero?

R.- Analizando nuestro programa electoral de 2015, el grado de cumplimiento es bastante importante. Estamos alrededor del 92% de cumplimiento de todas las medidas que presentamos hace cuatro años. Lógicamente hay cosas que se quedan en el tintero, pero muchas veces son las que no dependen de la competencia municipal.

Nosotros, por ejemplo, llevamos mucho tiempo solicitando a la Junta, tanto a la anterior como a la actual, que las concesiones de los autobuses que ya están cumplidas las saquen a concurso porque la dinámica del Área Metropolitana a nivel de transporte ha cambiado mucho y no se puede trabajar con unos parámetros de hace 10 o 15 años. Hemos intentado realizar determinadas acciones y mejoras, pero no hemos conseguido hacer algo integral. Sería plantearse, con todos los municipios metropolitanos, el transporte público.

Se trata de buses y también del Metropolitano, que todos los pueblos del 'Cinturón' lo están solicitando. Siempre se ha hablado de que la primera ampliación del Metro sería hacia Las Gabias y Churriana, el siguiente pueblo es Cúllar Vega. Esta localidad tiene una población de 7.500 habitantes, pero no hay que olvidar que hay otros 4.000 en Híjar que su salida pasa por el entorno de Cúllar Vega. Por unos pocos metros más, que no llegaría casi al kilómetro, podrían absorberse en una futura ampliación. Y luego, si se estudiase ese otro proyecto de llevar el Metropolitano hacia el Aeropuerto, desde esa zona podría cerrarse el anillo por Cúllar Vega y Vegas del Genil, hasta la línea que bajara de Granada.

P.- ¿Por dónde cree que pasa el futuro de Cúllar Vega?

R.- El futuro de esta localidad pasa por ser Cúllar Vega siempre, no perder el sabor de pueblo, mantener tradiciones y costumbres, ser un municipio respetuoso con el medio ambiente y donde haya gente que, independientemente de su ideología política, camine y reme en el mismo sentido. Todo ello, para conseguir los máximos servicios posibles y que sea un pueblo vivo y dinámico. Que sea un pueblo en el que quien venga de fuera diga este pueblo funciona y tiene vida.

P.- ¿Y el suyo?

R.- Mi futuro inmediato es presentarme a las próximas elecciones. No me planteo nada más allá, aunque tengo muy claro que la política es un ciclo y tampoco hay que extenderlo demasiado.

Espero poder revalidar la Alcaldía el próximo 26M, para ello trabajamos. Como candidato sigo manteniendo mi ilusión y las ganas intactas, y cuento con un equipo que hemos conformado de cara a la próxima cita electoral. Es un equipo donde siguen algunos concejales de los que están en el equipo de Gobierno y que tienen una capacidad de gestión ya demostrada, así como experiencia. Además, hemos apostado por la gente joven dentro la lista con seis candidatos menores de 30 años. Lo más importante es la apuesta por la educación que tiene la nueva candidatura y son numerosos los maestros, profesores, psicopedagogos y estudiantes de Magisterio que forman parte del proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137639