martes 19 marzo
La Capital  |   |

El Gobierno de PP y Cs salva su estructura con el apoyo de todos menos de Vox

Pese al debate, los puntos sobre la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal y el régimen de retribuciones de los corporativos han salido adelante con 24 votos a favor y tres en contra

El pleno de organización del Ayuntamiento de Granada ha tenido lugar este viernes. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ya tiene estructura. El equipo de Gobierno de PP y Cs ha logrado este viernes salvar su organigrama con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox.

Así, con el pleno de organización el Consistorio granadino echa a andar. Y, pese al debate en los puntos que, a priori, parecían más controvertidos por los sueldos del equipo de Gobierno y el coste que supondrá, los 24 votos a favor -PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos-, frente a tres en contra -Vox-, han sido los protagonistas.

Los momentos más tensos de la sesión plenaria, que ha comenzado hacia las 10.04 horas, se han dado en el punto 15 y 16 -los dos últimos-, a cuenta de la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal y el régimen de retribuciones de los corporativos. PP y Cs se han afanado en explicar que la estructura política "por concejal" no supone un coste mayor que la del anterior mandato. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, César Díaz, ha asegurado que se pasa de los más de 443.700 euros de hace tres años a los 597.411. Unos 25.000 euros más con 11 concejales en el gobierno. Sin embargo, los portavoces de Vox, Unidas Podemos y PSOE han afirmado no haber recibido de manos del Gobierno local el "cuadro resumen" con las cuantías detalladas.

Igualmente, Manuel Olivares ha remarcado que se reduce el coste" porque se echa mano de los funcionarios de la casa". "No podíamos en la situación que está el Ayuntamiento subir costes. La intención es seguir reduciendo gasto. El coste no se supera, la estructura de gobierno es mayor y requiere de ese número de coordinadores y directores de área. Creo que el objetivo está logrado", ha precisado.

El representante de Vox, Onofre Miralles, ha reprochado la "falta de transparencia" en este sentido. "Respecto a los número el gobierno de Cantarriján cuesta más que el mandato anterior, a este grupo no se le dieron los datos porque se le pidió el sentido del voto. Pediremos que la junta de portavoces sea pública para que se conozca el pasteleo que hay", ha criticado.

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril ha reiterado que tanto los directores generales como los coordinadores "tenían que sumar menos que en el anterior mandato". Por parte del PSOE, Raquel Ruz ha recalcado que con 25.000 euros "se pueden hacer muchas cosas, más aún cuando el presupuesto para los comerciantes en el anterior mandato era de 15.000". "Vamos a aceptar la estructura de gobierno para no colapsar el Ayuntamiento y en defensa del interés general, pero estaremos siempre vigilantes para que no suponga un gasto extra para esta ciudad", ha destacado.

En cuanto al punto 16, las retribuciones de los corporativos, que también ha salido adelante, el grupo socialista dispondrá de tres dedicaciones exclusivas más el portavoz; Unidas Podemos, una más el portavoz; y Vox, otra más portavoz.

Todos los corporativos en uno de los momentos de la sesión plenaria. Foto: Álex Cámara

A este respecto, Cambril ha insistido en que su grupo ha decidido votar a favor si el total de la suma de los corporativos "detalla que es inferior a la mantenida en los últimos tres años, si no es así nuestra oposición será feroz de aquí en adelante porque nos sentiremos engañados".

"Muy pocas y cortas alas" para volar

Por su parte, el líder de los socialistas granadinos, Francisco Cuenca, se ha dirigido a Sebastián Pérez, quien ha permanecido todo el pleno con semblante serio, para manifestarle que "de tapadillo se cuela" la vicealcaldía y las tenencias. "Señor Pérez le mintieron a usted y hoy se ha vuelto a mentir, no nos dieron ningún número ni cuadro de costes. Lo que se demuestra es una enorme desconfianza entre dos formaciones políticas que intentan ponerse de acuerdo", ha aseverado.

Del total de puntos tratados en este pleno de organización, se han votado la mitad y todos ellos han sido aprobados sin el apoyo de Vox. Entre estos, la composición de Emasagra y Emucesa, periodicidad de las sesiones plenarias, composición de comisiones delegadas, designación de consejos y designación de representantes en organismos y consorcios. En este último -punto 14 del orden del día-, Miralles ha mostrado un expediente con el "pseudónimo" de Torres Hurtado firmado por el alcalde, Luis Salvador, del que ha destacado su "torpeza" y al que le ha recordado que su gobierno "tiene muy pocas y cortas alas para volar". Por su parte, el primer edil ha asumido el error y ha incidido en que "ningún alcalde se lee el cien por cien de los expedientes" y el secretario del Consistorio ha precisado que el error se subsanó "sobre la marcha".

En la recién aprobada estructura del nuevo gobierno no está incluida la vicealcaldía anunciada hace unas semanas por PP y Cs, pues para su creación es necesaria una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se abordará más adelante.

Así las cosas el Ayuntamiento de la capital inicia, a partir de este viernes, el camino de un nuevo mandato que necesitará de diálogo y consenso para salir adelante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142621