lunes 6 mayo
La Capital  |   |

Policías locales y bomberos de Granada protestan en el pleno para pedir la mejora de sus condiciones

En la Plaza del Carmen también se han concentrado trabajadores del área de Mantenimiento así como de Derechos Sociales

Representantes sindicales de la Policía Local de Granada y funcionarios de los Bomberos de Granada han trasladado este viernes en el pleno ordinario de abril en el Ayuntamiento sus reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores municipales así como la necesaria mejora en el servicio que consideran debe llevarse a cabo por parte del Gobierno local.

La protesta ha comenzado en la Plaza del Carmen media hora antes de la celebración del pleno, en el que al poco de iniciarse han portado pancartas, lo que ha requerido la petición de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, de que cesaran de su actitud para evitar llamar al orden: "Lo saben que no lo permite el reglamento, les invito a que se queden pero que lo hagan con la actitud de decoro que merece el Ayuntamiento", les ha apremiado.

Los agentes del cuerpo municipal de policía han trasladado la necesidad de aumentar la plantilla al tiempo que han llevado pancartas en las que han exigido que no se "privatice" este servicio. Cabe recordar que estos funcionarios han rechazado en varias asambleas el planteamiento de nuevos turnos, horarios y vacaciones propuesto por Ejecutivo municipal del PP.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, ha explicado que la plantilla de la Policía Local de Granada está compuesta por 429 efectivos y ha incidido en que los turnos existentes son "los que dejaron" los anteriores mandatarios municipales encabezados por Francisco Cuenca, asegurando que había 40 patrullas durante la semana y 11 teóricas los fines de semana.

"Esto ha hecho que la mayoría de asuntos propios se hagan durante los fines de semana", ha dicho Agudo, que ha enumerado situaciones vividas este año como el hecho de que durante los fines de semana hubiera una ocasión en la que solo había una patrulla ordinaria, en hasta 18 ocasiones dos patrullas y en hasta 34 "solo tres".

Es por ello que ha recalcado la necesidad de "ponerse manos a la obra para atajar el problema" de un cuerpo que "requiere de unos servicios superiores durante los fines de semana, sobre todo con el tipo de ciudad que es Granada", ha añadido, para recordar que en estas jornadas se producen actividades de ocio, deporte y de otro tipo.

Agudo ha defendido que el nuevo Gobierno local ha llegado para "poner soluciones" y no para "contentar a algunos colectivos", por lo que se ha comprometido a reforzar la plantilla y ofrecer "mejores condiciones" a los policiales locales, aunque también ha recordado que hay una "realidad que atender". Dispuestos a llegar al consenso, ha dicho, esto "no significa" que haya que "plegarse a las pretensiones de los sindicatos".

Estas afirmaciones se han producido en el contexto del debate de una moción planteada por el PSOE para proponer un incremento de agentes en la Policía Local. La concejal, Raquel Ruz, ha reprochado a la concejal del ramo que quizás la están "informando mal" sobre los datos de los turnos y ha recordado que "el servicio funcionaba bien antes".

"Hay cuatro personas que ustedes han designado que están llevando al caos a esta Policía Local", ha dicho Ruz, que les ha reprochado que no estén "negociando absolutamente nada" y ha instado al Ejecutivo municipal a ponerse a trabajar.

Los Bomberos también han protagonizado protesta en la Plaza del Carmen. Foto: Blanca Rodríguez

También los Bomberos de Granada

También se han movilizado en la Plaza del Carmen y dentro del Ayuntamiento representantes de los Bomberos de Granada, quienes hace unas semanas anunciaron movilizaciones por la "falta de predisposición al diálogo" para negociar mejoras en el servicio que prestan los funcionarios, que piden, entre otros, abordar su prestación en 52 pueblos o el descanso de los bomberos.

De este modo, tras la denuncia del convenio del Ayuntamiento, las negociaciones, están "paralizadas" antes de afrontar el capítulo de derechos retributivos, por lo que consideran que existe una "falta de predisposición al diálogo" y una "tajante desidia" para favorecer encuentros con los bomberos.

Las medidas que quieren abordar son la continuidad o actualización de la prestación del servicio de extinción de incendios en 52 municipios consorciados por los que el Ayuntamiento de Granada recibe una asignación de Diputación de Granada.

Protesta de los trabajadores del área de Derechos Sociales, ante el Ayuntamiento. Foto: Blanca Rodríguez

El área de Derechos Sociales pide que se cumplan los compromisos

La plantilla del Área de Derechos Sociales, junto a sindicatos como CGT, se ha vuelto a concentrar en la Plaza del Carmen para denunciar la "mala situación" de estos trabajadores en cuanto a la "falta de recursos tanto humanos como económicos" para atender a la población más vulnerable de la ciudad y que, han denunciado, "poco parece importar" al Equipo de Gobierno.

De este modo han reclamado la necesidad de que el PP cumpla con los "acuerdos alcanzados" cuando estaban en la oposición y que incluían el "compromiso" para mejorar el sistema municipal de servicios sociales, tal y como quedó reflejado en una Declaración Institucional que ahora "es papel mojado".

"Siguen mareando la perdiz y ninguneando a la plantilla del Área de Derechos Sociales, ya que no sólo no han creado ninguna de las vacantes de personal reconocidas ni ha dotado de más recursos económicos, sino que han reducido a 19 las 72 plazas que venían reconocidas y firmadas", ha denunciado el sindicato CGT.

Trabajadores de jardines también se han concentrado en el Ayuntamiento. Foto: Blanca Rodríguez

Mantenimiento de arbolado

Por otra parte, la sección sindical de UGT de las empresas encargadas del mantenimiento del arbolado y las zonas de verdes del Ayuntamiento de Granada han vuelto a reivindicar "un presupuesto acorde al servicio de mantenimiento" de las zonas ajardinadas de Granada.

Pese a que han entablado diálogo con el Consistorio capitalino y el concejal responsable, han continuado reivindicando el "valor de los jardines de Granada, su patrimonio y la calidad de las condiciones de sus trabajadores".

De este modo han puesto de manifiesto la existencia de una plantilla "escasa" y "sobrecargada de trabajo" que intenta "llegar a todas las zonas ajardinadas y prevenir futuros incendios".

Cuenca critica el "desmantelamiento de los servicios públicos"

El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha lamentado el "ambiente de crispación" provocado por "la gestión" de la alcaldesa de Granada al frente del Ayuntamiento y ha criticado el "desmantelamiento de los servicios públicos con recortes sin precedentes en esta ciudad”.

Para Cuenca, “la avalancha de protestas se ha producido contra Carazo minutos antes del pleno son el reflejo del caos y descontrol que impera en toda la ciudad desde hace meses, con un Gobierno incapaz de ofrecer a los granadinos y granadinas una gestión como se merecen".

"La ciudad está peor que nunca, hay un desprecio absoluto de la derecha por los trabajadores municipales, no quieren escucharlos, atender a sus demandas, en un reflejo más de las intenciones del PP de ir privatizando y desmantelando absolutamente todo”, ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254606