martes 30 abril
MEMORIA DEMOCRÁTICA  |   | E.P.

El Gobierno declarará 'lugares de memoria liberales' la estatua de Mariana Pineda en Granada

Estos nuevos espacios deben tener una "función conmemorativa y didáctica" y habrá de crearse un inventario con todos ellos para darlos a conocer

La nueva Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado viernes, no sólo servirá para reconocer lugares importes en el desarrollo de la Guerra Civil o donde se produjeron episodios de represión durante el franquismo, sino también para declarar 'lugares de memoria democrática' enclaves de la historia del liberalismo patrio como el monumento a Mariana Pineda de Granada.

El Gobierno declarará 'lugares de memoria liberales' las Cortes de Cádiz y la estatua de Mariana Pineda

Se trata de una estatua inaugurada en 1873 en honor a la heroína granadina que fue ejecutada en 1831. "La posteridad admirará sus virtudes. Víctima de la Libertad. Con el secreto inmortalizó su nombre", reza la leyenda inscrita en el monolito que sostiene su efigie.

En concreto, la nueva norma establece que estos lugares tendrán una "función conmemorativa y didáctica" y que habrá que crearse un inventario con todos ellos para darlos a conocer.

Según el artículo 49 de la ley, podrán obtener ese título espacios, inmuebles, parajes o patrimonios culturales inmateriales o intangibles en los que se hayan desarrollado "hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática" y "la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades".

Las administraciones públicas que sean titulares de estos bienes "estarán obligadas a garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada".

En este contexto, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, subraya que la memoria democrática española no empieza con la II República, sino más de un siglo antes, con las Cortes de Cádiz que alumbraron 'la Pepa' en 1812.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    Hola!!!
    Desde mi humilde expresión, deberían de poner el nombre de Mariana Pineda a la estación de ferrocarril de Granada!!!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215252