lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Gobierno descarta la Base Aérea para instalar el campamento de migrantes

El delegado del Ejecutivo central confirma que tras el análisis de los terrenos estos “no tienen las mejores condiciones"

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante su comparecencia ante los medios este viernes en Las Gabias. Foto: Blanca Rodríguez

El Gobierno central ha anunciado este viernes que descarta el uso de los terrenos de la Base Aérea, en el término municipal de Alhendín, para acoger un centro de migrantes.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha señalado a preguntas de los periodistas en Las Gabias que se descarta este espacio una vez analizado que “no tiene las mejores condiciones, hay otros espacios con mejores” para atender a estas personas llegadas a las costas de Canarias.

"Analizados, estudiados, una vez que por parte del Ministerio se tienen en cuenta todas las consideraciones urbanísticas, del enclave de ubicación; se toma una decisión y es que no se va a instalar el centro temporal de asistencia a los inmigrantes", ha afirmado el delegado, que ha recordado que se han visto "otras instalaciones" que pueden tener "mejor garantía" de darle la atención "que merecen" estas personas.

Es por ello que Fernández ha recordado que para esta decisión se han tenido en cuenta "los criterios técnicos y sociales", desde el punto de vista de las "necesidades para darles cobertura" a las personas que serán los destinatarios de estas instalaciones.

Estos criterios, ha añadido, son desde el punto de vista "técnico y de las mejores condiciones" para estas personas, lo que supone el principal motivo de peso que ha marcado esta decisión.

"Se dijo desde el principio no había nada decidido entiendo, perfectamente que la ciudadanía pueda sentirse como se ha sentido porque no tiene el conocimiento de todo lo que significa esas instalaciones y respeto absolutamente cualquier manifestación que se haga al respecto", ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía.

Fernández ha recalcado que desde el principio se querían tener en cuenta "las mejores condiciones" para llevar a cabo la instalación de estos centros con "carácter temporal" para migrantes procedentes de Senegal y Malí que llegan a las Costas de Canarias.

Otros emplazamientos

Preguntado por otros emplazamientos para albergar este centro, Pedro Fernández ha dicho que no es quien para "descartar nada" y si hay otro espacio físico en la provincia de Granada que reúna las "mejores condiciones", pero ha asegurado que no será en la Base Aérea.

Sobre otros lugares de Andalucía se está "tramitando en este momento", si bien ha dicho que debe preservar qué otros lugares pueden albergar este tipo de campamentos, que también ha asegurado que pueden ir a otras comunidades autónomas.

"Lo importante es que se pueda dar cobertura a esta necesidad que es urgente, que es absolutamente una tragedia humana y que requiere de una atención inmediata", ha recalcado Fernández, quien ha dicho que "todo se ha hecho muy rápido" porque hay que atender a estas personas "de forma inmediata".

El delegado ha recordado que el Gobierno de España responde de este modo ante la "necesitad imperiosa y urgente" que tiene de atender a los migrantes que están llegando a Canarias por la "crisis humanitaria está estudiando ubicaciones para estos centros, dado que el sistema de atención a estas personas se está "tensionando".

"Lo que hace el Ministerio de Migraciones es activar los mecanismos para albergar provisionalmente a las personas que necesiten de ayuda humanitaria y para la tramitación administrativa para la petición de asilo", ha dicho Fernández, que ha recordado que Defensa ha puesto a disposición de Migraciones una serie de terrenos de los que dispone "en el ámbito geográfico nacional".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253653