lunes 29 abril
Chauchina  |   | Redacción aG

El Gobierno destaca el potencial turístico de la Cumbre Europea para Granada, con refuerzos en el Aeropuerto

Aena ha dispuesto un operativo, junto a Enaire y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Presidencia del Gobierno, para la remodelación de edificios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este martes las instalaciones del Aeropuerto de Granada. Foto: Subdelegación de Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este martes el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde Aena lleva trabajando desde hace meses para acondicionarlo a la "complejidad y magnitud de los dos encuentros de las delegaciones europeas que se reunirán en la ciudad con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea" y que supondrán "una gran oportunidad para fortalecer la capital como destino turístico".

Durante el recorrido, en el que ha estado acompañado del director del aeropuerto, Julián Torres Santos-Olmo, y de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el delegado ha calificado como "históricos" para la ciudad la reunión de la Comunidad Política Europea, que se celebrará el 5 de octubre y el encuentro informal del Consejo Europea, al día siguiente.

Serán "dos días en los que Granada se convertirá en centro de la política europea, lo que nos obliga a adecuar nuestras infraestructuras e instalaciones para responder a las expectativas que se han puesto en nuestra ciudad. No podemos olvidar que este aeropuerto va a ser la primera imagen que los mandatarios se llevarán de nuestro país y de nuestra tierra".

Por ello, según ha explicado, "Aena ha dispuesto un operativo, junto a Enaire, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Presidencia del Gobierno, entre otras instancias, para la remodelación de edificios, la redistribución del personal y reorganización del tráfico", además de cerrar al tráfico aéreo comercial en las instalaciones aeroportuarias desde las 22.45 horas del 4 de octubre hasta las 19.00 horas del día 6.

En detalle, el delegado del Gobierno ha indicado que se ha adecuado la antigua sala de autoridades para acoger a las delegaciones europeas y acondicionado un espacio aledaño como zona de espera para las caravanas oficiales. Además, se ha redistribuido, de forma temporal, los puestos de estacionamientos de aviones en la plataforma, con el fin de optimizar su capacidad y posibilitar la estancia de modelos de aeronaves no habituales en el aeropuerto.

Desde el punto de vista del personal, durante los dos días se reforzarán los equipos directamente relacionados con la gestión y atención a los vuelos, y se incorporarán profesionales de otros aeropuertos, han detallado en una nota desde la Delegación del Gobierno en Andalucía.

"Todo está preparado para convertir durante dos días a Granada en foco de todas las miradas de la Unión Europea", ha asegurado Pedro Fernández, que ha insistido en "la oportunidad que ello supondrá para fortalecer la ciudad como destino turístico".

Es un objetivo al que, en su opinión, "el Gobierno ya ha respondido con una inversión de 3,3 millones de euros en las obras de ampliación del aeropuerto, finalizadas el pasado mes de abril, y que brindan la oportunidad para atender un incremento del 30% de pasajeros, para llegar a los dos millones, e ir en paralelo y complementar las iniciativas que puedan emprender el resto de administraciones para incrementar el atractivo turístico del destino".

Remodelación de las instalaciones

Se trata del tercer aeropuerto de mayor tamaño de Andalucía que, tras la ampliación, ha incrementado la capacidad de las instalaciones para acoger un 30% más de pasajeros al año, transformando el edificio en un espacio más cómodo para los viajeros, con sistemas que agilizan el embarque de pasajeros. El edificio terminal ha quedado ampliado en 1.185 metros cuadrados desde la fachada este.

De forma paralela, en el interior del edificio se ha remodelado la sala de embarque, ganando dos nuevas puertas, que en total resultan seis; se ha mejorado el control de pasaportes, ampliado y redistribuido el filtro de seguridad, ampliadas las líneas de inspección y la disposición de una nueva sala de autoridades.

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerró agosto con 95.636 pasajeros, un 11,1 por ciento más que en la misma fecha de 2022. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 3.085 viajeros en las instalaciones, obedeció al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una inversión de casi 60 millones de euros para el sector aeroportuario en Andalucía, de los que la inversión en Aena asciende a 38,66 millones de euros y en Enaire, a 20,8 millones. En Granada la inversión total en el sector aéreo asciende a 1,45 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238102