viernes 14 junio
La Capital  |   | Redacción aG

Cuerva propone crear la Agencia Granada Global para aprovechar el "impulso" de la Cumbre Europea

El presidente de Cámara Granada considera que la provincia necesita “hacer lobby” para posicionarse internacionalmente con una marca

El presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, durante la jornada celebrada este lunes. Foto: Álex Cámara

Cámara Granada ha propuesto la creación "inmediata" de la Agencia Granada Global para posicionar la provincia internacionalmente “y tener una estrategia conjunta de la provincia” para sacar partido a acontecimientos como la Cumbre Europea celebrada en octubre.

El decálogo
Basándose en los estudios realizados por el departamento de internacional de la corporación, entre 2017 y 2019 (y que se frenaron como consecuencia de la pandemia) Cuerva ha resumido en diez, los puntos en los que en opinión de la Cámara debe avanzar la provincia para lograr una verdadera internacionalización de su economía.
1. Establecer una estrategia de difusión internacional de la marca Granada, teniendo en cuenta que la marca existe y es altamente valorada en el mundo.
2. Definir el “producto Granada”, que sintetice los muchos productos atractivos que Granada tiene.
3. Hacerlo en torno a cinco dimensiones presentes en la mayor parte de las estrategias de marca territorio en el mundo: visitar, organizar eventos, invertir y hacer negocios, estudiar y vivir.
4. Generar un escaparate mundial en internet y las redes sociales que “venda” Granada en su globalidad (no sólo el ámbito turístico); y hacerlo en inglés como idioma común al público al que se ha de dirigir la estrategia.
5. Generar un catálogo pormenorizado de todo lo que Granada puede ofrecer internacionalmente: productos, servicios, empresas.
6. Vincular la marca y el prestigio de Granada a esos productos y servicios, a través del marchamo de calidad: Made in Granada.
7. Granada debe actuar en dos direcciones. a. En el exterior, vendiendo y posicionando la marca y el producto b. En el interior; siendo coherentes con la marca y mejorando para ser competitivos.
8. El reto exterior es ser proactivos en todos los foros para posicionar a Granada como un lugar de referencia para visitar, hacer eventos, invertir, hacer negocio, estudiar y vivir.
9. El reto interior es que cada actor en su independencia sea coherente con la marca, generar ecosistema de calidad y acoger todas las oportunidades de inversión.
10. Creación de la Agencia Granada Global.

Así lo ha señalado el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, que ha puesto fecha a la puesta en marcha del citado ente: “antes de que finalice el primer trimestre de 2024”.

Cuerva que ha subrayado que la Agencia ha estado en la mesa de todos los últimos alcaldes de Granada, presidentes de la diputación y rectores, “e incluso cuenta con unos estatutos en forma de asociación ya definidos”, ha señalado que en los próximos días invitará a Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Junta de Andalucía, a entes como el Puerto de Motril y a empresas privadas a poner en marcha el proyecto.

En todo caso, el presidente de la Cámara ha apuntado que, aunque "lo ideal" es que todas las administraciones se sumen al proyecto desde su inicio, “lo que personalmente no puedo permitir es que algo que creo que es imprescindible no se ponga en marcha de manera inmediata y que dentro de tres años, ante otro gran evento, nos preguntemos qué más podríamos hacer para sacarle partido”; por ello Cuerva ha dicho que Cámara Granada avanzará en la agencia en espera de la incorporación del resto de actores “y haremos lo que está en nuestras manos”.

Es por ello que ha insistido en que la Agencia Granada Global "es necesaria para aglutinar y liderar la marca", para actuar como agencia de desarrollo y captación de inversión y para generar una estrategia de 'lobby' de la provincia, “que nos permita sacar partido empresarial y económico a los 20.000 millones de impactos”.

'Cumbre Europea ¿Y ahora qué?'

Cuerva ha hecho el anuncio durante la jornada 'Cumbre Europea: ¿Y ahora qué?' organizada por la entidad precisamente para generar una reflexión en torno a “cómo debe aprovechar la provincia los excelentes datos de publicidad e impactos que la alcaldesa, Marifrán Carazo y el consorcio del Palacio de Congresos, hicieron públicos la semana pasada”.

En la jornada han participado algunos de los protagonistas de la cumbre que no sólo han contado cómo vivieron el evento, sino que han reflexionado sobre los pasos que en su opinión debe dar Granada en su ámbito para avanzar en un mejor posicionamiento internacional.

Así, han tomado la palabra Francisco Barranco, director del Palacio de Congresos, Gonzalo Mochón, director de visitas públicas y comercialización del Patronato de la Alhambra, Marian Mateo, directora del Parador, Julián Torres, director del aeropuerto, Chelo Suárez, directora de Novum Eventos, Cecilia Cano, periodista de La Sexta en Granada y la cantaora Marina Heredia.

Tras ellos, Cuerva ha recordado que Cámara Granada ya puso sobre la mesa en 2019 la necesidad de generar una estrategia global de marca y de crear una Agencia Global, “en la línea en la que lo han hecho la mayor parte de las ciudades o países que han logrado una estrategia exitosa de posicionamiento internacional”.

Para Cuerva, la provincia está haciendo las cosas bien en el ámbito del turismo y los eventos, con el Patronato Provincial de Turismo y el Convention Bureau como casos de éxito, pero ha recordado que “Granada es y tiene que ser mucho más que turismo”, por lo que ha insistido en que “lo necesario es tener una marca global, definir el producto Granada que tiene que ser la esencia de todos los productos que Granada tiene y a partir de ahí generar una estrategia internacional global”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Cuerva quiere poner al mundo mirando a Granada.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241042