lunes 8 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local pide a la Junta "el mismo trato" de Córdoba y Sevilla para el Palacio de Congresos

La Administración autonómica no entiende el "alarmismo" del Ayuntamiento y le insta a "colaborar"

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que "por justicia objetiva" aplique una fórmula de "reequilibrio económico" al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada "idéntica a la concedida al Palacio de Congresos de Córdoba e Isla Mágica de Sevilla".

Calvo ha señalado que la Junta ha permitido un reajuste de reequilibrio económico de los contratos de concesión administrativa tanto en Isla Mágica como en el Palacio de Congresos de Córdoba que les ha permitido "ofrecer un servicio adecuado y ajustado al momento actual, marcado por la pandemia, mientras que el denegarlo en Granada está poniendo en riesgo su continuidad".

Se trata, en palabras del edil, de buscar una fórmula de compensación a las empresa por las pérdidas provocadas por la pandemia, "que han sido establecidas y reguladas por ley a nivel nacional dada la situación de lucro cesante que se produjo a raíz" de esta situación.

"El Gobierno municipal en su apuesta por buscar una solución negociada, similar a la aplicado en Córdoba y Sevilla, sumamos a su vez una reivindicación para que se aborden las inversiones necesarias que permitan al Palacio de Congresos de Granada seguir siendo un motor económico en nuestra ciudad", ha dicho, en relación a los siete millones de euros anunciados por la Junta de Andalucía para el ente congresual con cargo a fondos europeos Next Generation.

Calvo, quien ha calificado de "deslealtad" el "incomprensible conflicto abierto por el Gobierno autonómico en el Palacio de Congresos", ha mostrado su "perplejidad" por "el agravio al que la Junta de Andalucía somete a Granada, a través del Palacio de Congresos, a sabiendas de los beneficios que el ente congresual y de eventos tiene en la ciudad, donde en 2022 se batió un récord de asistencia a congresos y por tanto de ocupación hotelera", ha dicho.

Concretamente, los últimos datos arrojan un 20% más de asistentes con respecto a años anteriores a la pandemia, con unos 12.000 visitantes en lo que va de año y importante procedencia de extranjeros.

Un situación que, según las estimaciones del edil, puede afectar también a las previsiones congresuales para 2023, "donde a priori ya hay 16 congresos confirmados y, dada la tendencia, estos datos irán incrementándose conforme avance el año", ha dicho, por lo que ha vaticinado que "en caso de seguir poniendo palos en las ruedas en la gestión del Palacio de Congresos, entre lo que ya está previsto y las estimaciones de 2023 habría que replantearse en torno a unos 40 congresos previstos".

"Sorpresa" por el "alarmismo" del Ayuntamiento

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha mostrado su "sorpresa" por el "alarmismo" suscitado por el Ayuntamiento de Granada en torno a la situación del Palacio de Congresos y Exposiciones "más si cabe -ha dicho- cuando en las últimas semanas no ha habido ningún movimiento ni se ha adoptado ninguna decisión al respecto".

Sánchez-Montesinos ha recalcado en una nota que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como presidente del Consorcio que administra el Palacio de Congresos, y el Ayuntamiento de Granada, con un 34% de participación en el mismo, "son perfectamente conocedores y protagonistas de cada una de las decisiones y pasos que se están dando acerca del futuro" de estas instalaciones.

"Y precisamente, sobre ese futuro es donde debe centrarse el Ayuntamiento de Granada, en colaborar para alcanzar una pronta respuesta en el proceso de resolución de conflictos en el que se encuentra ahora mismo inmerso el Palacio de Congresos y la empresa adjudicataria", ha resaltado el delegado.

En esta línea, se ha preguntado si el gobierno de Cuenca "viene con ánimo de colaborar y asumir su responsabilidad como parte implicada y activa en la administración del Palacio".

"Desde la Junta de Andalucía, con un 66% de participación, la intención ha sido siempre la de clarificar el futuro del Palacio de Congresos desde el diálogo, el consenso y el acuerdo, porque lo que está en juego es la imagen y proyección turística y económica de Granada. Y en esta misma línea invitamos al Ayuntamiento de la capital a participar con su 34%, colaboración máxima entre administraciones por el bien de los granadinos y de Granada", ha sostenido Indalecio Sánchez-Montesinos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand