lunes 29 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

"El humor absurdo es una manera de mirar lo que nos rodea"

El actor Txubio Fernández de Jauregui forma parte del espectáculo ‘Espejismos’, una de las dos obras matinales del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe

Kolectivo Monstrenko será una de las compañías protagonistas. Foto: Ayto. de Santa Fe

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe volverá a hacer una apuesta este año por las obras matinales, siendo ‘Espejismos’, de la compañía Kolectivo Monstrenko, la primera de ellas el próximo 8 de octubre, en la que el actor Txubio Fernández de Jauregui representa a uno de los protagonistas en una obra en la que se llega al “sinsentido de la palabra” y provoca que el público ría “a veces sin saber por qué”.

Se trata del teatro de lo absurdo, que protagoniza la segunda obra que podrá verse en la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de Santa Fe, en un trabajo en el que Txubio Fernández es, junto a Jabitxin Fernández y el músico Iban Ruiz de Guana, uno de los intervinientes en la que dos personajes que parece que son el mismo se van desdoblando.

“Es una reminiscencia de lo épico y tomarse las cosas con un poco de épica, con textos cortos, con aforismos, que resuenan en las cabezas del espectador y así vamos construyendo diferentes situaciones”, ha señalado Txubio Fernández, quien recalca que en el espectáculo se llega al “sinsentido de la palabra”.

Humor absurdo, poético y con música en directo son parte de la obra ‘Espejismos’, un estilo que a juicio de uno de los actores no considera que tenga más riesgos a la hora de poder conectar con el público que acuda a las tablas.

“Es una cuestión de mirada, todos somos seres absurdos y muchas de las cosas que hacemos o acometemos, a veces por rutina o lo que sea, no tiene una explicación lógica”, señala Txubio Fernández, quien considera que el humor absurdo es “una manera de mirar lo que nos rodea” y que no tiene “problema” en conectar con el público: “En cierta manera te ves reflejado en lo que estás viendo”.

Para la compañía Kolectivo Monstrenko, añade este actor, es “un lujo” participar en el Festival Internacional de Teatro de Santa Fe y “mucho más que lleve tantos años”. Esto, añade, da “facilidades” a las compañías, puesto que considera que el público está “más acostumbrado a ver diferentes cosas y con una predisposición para ir a pasar un rato bueno, no existe tanta reticencia como puede haber en una programación normal”, ha argumentado.

Txubio Fernández ha recordado que tiene antepasados santaferinos, concretamente por parte de su bisabuela, que emigró al País Vasco. Además será la segunda vez que en tres años actúe en Santa Fe, dado que en 2021 interpretó ‘Al otro lado’ en la Plaza de España.

Kolectivo Monstrenko lleva a Santa Fe esta obra que se desarrollará el próximo 8 de octubre a partir de las 12.00 horas en la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco y cuyas entradas se pueden adquirir en www.festivalsantafe.com.

El teatro toma la calle

Se trata de una de las dos obras programadas para jornadas matinales en el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, una apuesta del ciclo para dar cabida a otros horarios y a todo tipo de público. De este modo, el día 22, en la Plaza de España, los espectáculos dan el salto de las tablas a la calle en la obra que cierra el Festival. En esta ocasión lo hará de la mano de la Compañía Col·Lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. con ‘Save the Temazo.Org’. Se trata de un proyecto que mezcla ficción, realidad y circo.

El ciclo lo abre el sábado 7 una de las compañías más reclamadas y fieles en Santa Fe, como es Yllana, que en esta ocasión ofrece su espectáculo ‘Passport’ y para el que ya se han vendido todas las entradas. Se trata de un montaje desternillante que aborda la gira de cuatro cómicos por un país ficticio llamado ‘Komedistán’.

El segundo fin de semana del Festival arranca el viernes 13 con la producción de Vania Producciones sobre ‘El perro del hortelano’, dirigida a todos los públicos. Se trata de una hilarante y libérrima versión de la comedia de Lope de Vega, en donde el miembro de Tricicle plantea un vibrante ejercicio de teatro dentro del teatro a través de una original estructura dramática en la que se superponen y retroalimentan varias.

El público adulto es protagonista de la cuarta obra del Festival santaferino, el sábado 14, con Las Niñas de Cádiz y su obra ‘Las bingueras de Eurípides’. En ella se muestra cómo Dionisio baja a la Tierra para enfrentarse a un policía local, apodado El Suasenaguer (Penteo), que está empeñado en cerrar un bingo ilegal de barrio, donde se reúne cada tarde un grupo de mujeres, las cuales han encontrado en el juego un espacio en el que divertirse y compartir penas y alegrías.

El festival llega a su recta final con ‘El hombre que vendió la Torre Eiffel’, el viernes 20, de la mano de la Compañía Los Absurdos Teatro. Esta obra se remonta a la primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel!

El penúltimo espectáculo programado en esta edición llega el sábado 21, de la mano de la Compañía Coribante Producciones con ‘Desnudando a Eros’. Dirigida al público adulto, esta obra se adentra en la vida del dios del Amor y la Pasión, que mueve los hilos de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Cinco almas que llevan reencarnándose vida tras vida juegan a vivir, sufrir y gozar el amor en todas sus posibilidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238374