domingo 28 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz

El Infoca cierra la campaña con 25 intervenciones en el Área Metropolitana de Granada

El incendio de Cenes de la Vega, registrado el 2 de septiembre, fue el más importante en la comarca

El incendio registrado en Cenes de la Vega en septiembre fue el más importante en la comarca. Foto: Álex Cámara

El incendio registrado en Cenes de la Vega en septiembre fue el más importante en la comarca. Foto: Álex Cámara

Una de cada cinco intervenciones del Infoca que se han producido esta campaña en Granada han sido en el Área Metropolitana. La comarca ha registrado un total de 25 de los 121 incendios o conatos, de los cuales el más importante se produjo en Cenes de la Vega el pasado 2 de septiembre, en el que ardieron 26 hectáreas, de las cuales 17 de ellas fueron en suelo urbano.

Intervenciones en el Área Metropolitana
Pinos Puente - 9
Santa Fe - 4
Granada - 3
La Zubia - 2
Atarfe - 1
Cenes de la Vega - 1
Dílar - 1
Fuente Vaqueros - 1
Jun - 1
Láchar - 1
Pinos Genil - 1

Estos son los datos recabados en el informe relativo a la campaña del Infoca, que se ha desarrollado desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de octubre y en la que ha destacado por encima de todos el incendio de la Sierra de Lújar, que calcinó en su totalidad 1.583 hectáreas de las 1.720 que en total se han producido en Granada, de las cuales 657 se corresponden con superficie arbolada y 1.063 con superficie cubierta de matorral.

Al igual que ocurrió en la campaña pasada, Cenes de la Vega ha sido el municipio metropolitano que ha registrado el fuego más importante, en temporada alta, aunque también destacan otras incidencias producidas en Granada capital, con 3, o en Santa Fe, con 4.

Además, el informe recoge el hecho de que en Pinos Puente se ha tenido que intervenir en hasta nueve ocasiones y donde se "ha repetido la recurrencia de siniestros" con el vandalismo como "causa intencionada", algo que se está trabajando y abordando  entre la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento del municipio.

Al contrario que en la campaña anterior, el Plan Infoca ha registrado la mayoría de las intervenciones en época de peligro alto, esto es del 1 de junio al 15 de octubre, con un total de 78 frente a las 43 que se produjo en 2014. Del total de siniestros que se han producido, los de Granada suponen el 13% del total de la comunidad autónoma, ha explicado la delegada del Gobierno, Sandra García.

El informe dado a conocer este martes señala que la mano del hombre ha estado detrás de la gran mayoría de los incendios hasta llegar al 92% de los casos, de los cuales el 41% se han producido por negligencias, el 32% por intención y el 4% de manera accidental. Respecto a las causas naturales, el 8% del total han sido por episodios de tormentas.

Más de 1.200 personas

La delegada del Gobierno ha destacado también el dispositivo que componen los equipos para la prevención y la extinción de incendios formado por unas 1.200 personas. Así, el equipo humano del Infoca ha estado integrado por unas 700 personas a las que hay que añadir agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Autonómica, personal sanitario, el 112, bomberos y personal de Protección Civil, entre ellos los voluntarios vinculados a 78 grupos de pronto auxilio.

García ha agradecido la participación de todas las personas que han permitido hacer frente a muchos siniestros. Asimismo ha recordado que el presupuesto de este ejercicio en la provincia ha ascendido a los 23,2 millones de euros, de los cuales 12 millones han sido invertidos en tareas de extinción y 11,2 millones de euros para los trabajos de prevención que se desarrollan a lo largo de todo el año.

Respecto de las tareas preventivas, la delegada ha explicado que los trabajos han consistido en la reducción y eliminación de combustible vegetal, "evitando su continuidad horizontal y vertical". Así, los trabajos van dirigidos fundamentalmente a la limpieza de áreas de recreo y zonas perimetrales, construcción y ampliación de fajas auxiliares y la creación de nuevas áreas cortafuegos. Hasta ahora se ha trabajado sobre 3.719 hectáreas de infraestructuras contra incendios.

El incendio de Lújar

Capítulo aparte merece el mayor incendio que se ha registrado este verano en la provincia de Granada como ha sido el de Lújar, que acumuló el 92% del total de las hectáreas calcinadas durante este curso en la provincia, ha explicado la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

Las causas del siniestro se debieron a un fallo en el tendido eléctrico que existía en la zona y que provocó la apertura de una investigación por parte de un juez de Motril, que será el que tenga que determinar si abrir o no algún tipo de expediente sancionador a la compañía eléctrica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52310