domingo 28 abril
INCENDIOS FORESTALES  |   | Redacción aG

Los 13 incendios forestales registrados en Granada en la época de alto riesgo arrasan 212,6 hectáreas

De la superficie calcinada, el 38,94% es arbolado y el 61,06% matorral

El Comité asesor del Plan Infoca se ha reunido este martes en la sede de la Junta de Andalucía en Granada. Foto: Junta de Andalucía

Granada ha registrado 13 incendios forestales hasta el 15 de octubre cuando concluía la época de alto riesgo de fuegos. En ellos han quedado calcinadas un total de 212,6 hectáreas de terreno, de las que el 38,94% es arbolado y el 61,06% matorral.

Según los datos ofrecidos durante el Comité Asesor del Plan Infoca, la superficie afectada en la provincia de Granada representa un 11,66% del total en Andalucía, en las que se quemaron un total de 1.824 hectáreas.

La cifra de la superficie calcinada en Andalucía es la menor desde el año 2013 y, de hecho, en esta campaña se quemaron ocho veces menos hectáreas que en 2022 (15.660 hectáreas).

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, que ha presidido el Comité asesor del Plan Infoca, ha agradecido “la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente, cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial se convirtiesen en grandes siniestros”.

Además, Granados ha recordado que la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, “consciente de la anómala situación por la que atravesábamos en los meses previos a junio, con ausencia de lluvias y temperaturas anormalmente altas, decidió adelantar la Época de Alto Riesgo al 16 de mayo con el objetivo de evitar riesgos en los entornos forestales”.

“Limitar las actividades de riesgo en el monte sumado a la colaboración de la ciudadanía, así como la contundencia y rapidez de los profesionales del Infoca han dado como resultado que la campaña de incendios 2023 no haya sido tan catastrófica como se preveía”, ha explicado el delegado, quien ha añadido que no solo se trata de arbitrar medidas restrictivas, sino de poner a disposición de los profesionales que luchan contra el fuego "más y mejores medios humanos y materiales".

“El despliegue de medios aéreos y personales ha conllevado a que lo que podría ser un incendio importante se quede en conato o en un incendio de menores consecuencias. La efectividad del Plan Infoca es evidente y tiene mucho que ver con la modernización sin precedentes que en los últimos años se está produciendo”, ha indicado.

En la reunión del Comité asesor se ha dado a conocer también que los gestores de emergencia del 112 han atendido en Granada 3.083 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas, mientras la campaña anterior se recibieron 5.183 llamadas. En este sentido, el delegado ha agradecido la colaboración ciudadana para hacer frente con inmediatez al fuego.

82 actas de denuncia por quema de rastrojos y barbacoas

Igualmente, Granados ha destacado el papel de la Unidad de Policía Nacional Adscrita en el marco del Plan Infoca, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural, y que “en la provincia ha esclarecido todos los incendios forestales investigados, 13 en total”. Los agentes levantaron 82 actas de denuncia por quema de rastrojos, barbacoas u otras conductas de riesgo; interpusieron 55 denuncias por acampadas y 230 por tránsito y estancia en montes. Asimismo, identificaron a 77 personas, controlaron a 567 vehículos y detuvieron a una persona.

La Junta, para la campaña de 2024, tendrá operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, de la que además de Infoca se verán beneficiados todos los servicios de emergencia autonómicos. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, la más importante de su clase no solo en España sino en el conjunto de Europa, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio.

Por otro lado, el Infoca ha estrenado la nueva plataforma de gestión FIRE RESPONSE (Respuesta al fuego) a la que estará conectado todo el personal operativo del dispositivo (jefes de grupo, técnicos de extinción y de operaciones, directores y subdirectores de centros operativos). La plataforma de gestión de la información almacenará cartografía, croquis, posicionamiento del personal, datos actualizados de los incendios, entre otros, y posibilitará acortará los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso, lo que redundará en una respuesta más rápida.

En el apartado de personal, la Consejería tramita la adecuación de la orden de guardias por la que el cuerpo técnico de funcionarios adscrito al Plan Infoca no solo actualizará los complementos en concepto de disponibilidad y localización, que llevan sin revisarse desde el año 2010, sino que se adaptará a las nuevas competencias de gestión de emergencias en el medio natural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241507