jueves 18 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

El juez de Granada Manuel Piñar declara este jueves como investigado por supuesto delito de odio

Fueron objeto de denuncia por parte del abogado de Juana Rivas, a la que este magistrado condenó por sustracción de menores

El Juzgado de Instrucción número 8 de Granada ha citado a declarar este jueves como investigado por un supuesto delito de incitación a la discriminación y al odio al juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, en relación a unas supuestas publicaciones en redes sociales que fueron objeto de denuncia por parte del abogado de Juana Rivas, a la que este magistrado condenó por sustracción de menores.

Su declaración está prevista a las 12.30 horas y se produce al hilo de la petición que la Fiscalía hizo en este sentido al juez instructor en enero, según consta en una diligencia.

En su escrito, el fiscal Francisco Hernández Guerrero solicitaba además una batería de diligencias de investigación para acreditar, entre otros extremos, los contenidos de las presuntas publicaciones en redes sociales, las cuales también fueron denunciadas por otros colectivos ante las secciones de Delitos de Odio de las fiscalías de Málaga, Cádiz y Granada.

Ello ha dado lugar a múltiples procedimientos y el fiscal ha interesado que se acumulen las tres diligencias abiertas para llevar una sola causa, además de que se prorrogue seis meses el plazo de instrucción para poder practicar todas las pruebas.

Tras revisar el contenido de las publicaciones del juez que se recogen en la denuncia, la Audiencia de Granada sostuvo que algunas de ellas contienen "epítetos, calificativos o expresiones que se refieren de forma despectiva a ciertos grupos étnicos, razas o nacionales de ciertos países (gitanos, negros, moros o chinos), los cuales, en caso de haber tenido la necesaria trascendencia pública, pudieran comportar una incitación a la discriminación o al odio contra esos colectivos".

Por ello, estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía y revocó la decisión del juez instructor de archivar el asunto para que se practiquen las pruebas necesarias para esclarecer, no sólo la realidad de las "publicaciones" que se atribuyen al juez Piñar -actualmente de baja- y su contenido; sino sobre todo su autoría y la trascendencia o proyección que hubieran podido tener.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado verano el archivo del expediente que se le abrió al juez Piñar por este asunto. Concretamente, se analizó si los mensajes publicados en su perfil de Facebook suponían una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales o una falta grave de falta de consideración respecto de los ciudadanos, extremos que fueron descartados por el órgano de gobierno de los jueces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247776