domingo 28 abril
Maracena  |   |

El juez puede prorrogar el secreto de sumario del secuestro de Maracena tantas veces como estime

El plazo de la segunda prórroga llegará hasta el próximo 24 de mayo, a cuatro días de las Elecciones Municipales

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que investiga el caso del secuestro de la concejal de Maracena, Vanessa Romero, tiene el aval de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para prorrogar el secreto de sumario tantas veces como estime oportuno y siempre que justifique judicialmente la medida.

Hace unos días el magistrado decidió prorrogar por segundo mes consecutivo el secreto sobre las actuaciones que se están desarrollando en torno a este caso y cuyo segundo plazo concluirá el próximo 24 de mayo, justo a cuatro días de que se celebren las Elecciones Municipales.

Según ha explicado a ahoraGranada el abogado penalista de Granada José Félix Fernández, la ley establece como "norma general" que las partes de una causa judicial podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias siempre que no se decrete el secreto de sumario.

Este no se puede decretar "por tiempo superior a un mes" en aquellos casos en los que se "pretenda evitar" un riesgo grave para la vida, la libertad o la integridad física de una persona o si se busca "prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación o del proceso judicial".

En este sentido ha puesto como ejemplo casos en los que "exista una intervención telefónica o se pretenda averiguar el contenido de algún soporte informático o el estudio de documentación intervenida".

No obstante, ha recordado que aunque la ley fije el secreto de sumario con un plazo no superior a un mes, "se permite la posibilidad de que se prorrogue todas las veces que sean necesarias siempre que por parte del Tribunal se fundamente debidamente la necesidad de acordar tal medida".

Desde el principio

La segunda prórroga actual es la continuidad a la primera, que se decretó al mes de iniciarse las actuaciones por las que un hombre, expareja de la alcaldesa de Maracena, está en prisión provisional como presunto autor del secuestro a la concejal Vanessa Romero el pasado 21 de febrero.

A los pocos días de iniciarse la investigación, el juez ya decidió declarar el secreto de sumario de las actuaciones, en las que se investigan los hechos en los que supuestamente el varón amenazó con una pistola a la concejal para trasladarla con posterioridad hasta un bajo en Armilla.

El detenido no quiso prestar declaración inicialmente ni ante el juez ni ante la Guardia Civil, aunque sí lo hizo con posterioridad ante el Instituto Armado a petición propia.

También han declarado en la causa tanto la edil como diversos testigos, si bien no se ha conocido quienes lo han hecho y si hay más personas investigadas o no por este asunto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228077