martes 30 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Palacio Condes de Gabia se adentra en las ensoñaciones de la pintura de Leonor Solans

Unos cuarenta cuadros permanecen expuestos hasta el 7 de septiembre en la sala Ático

El Palacio Condes de Gabia se adentra en las ensoñaciones de la pintura de Leonor Solans

La pintora Leonor Solans ha inaugurado su exposición 'El oro de los tigres', junto al diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente. Foto: AG.

La pintora Leonor Solans ha abierto en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura de la Diputación de Granada, su nueva exposición 'El oro de los tigres', unos cuarenta cuadros que transportan al visitante a un mundo de ensoñaciones de mano de pinturas figurativas en las que destacan personajes femeninos, delicadas heroínas revestidas de cotas de malla y esplendorosas armaduras.

La exposición, a cuya presentación asistió ayer con la artista el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, lleva por título un poema de Jorge Luis Borges 'El oro de los tigres', y reúne también pinturas en las que se pueden ver a jóvenes de mirada sosegada así como paisajes desiertos que trasladan al espectador a un mundo onírico rodeado de un halo de luz, juegos como el ajedrez, o reliquias arqueológicas.

La memoria, el recuerdo recreado y reinventado, está detrás de esta exposición ante la que el diputado de Cultura, José Torrente, ha resaltado que “la luz que nos transmite” Leonor Solans “intenta averiguar el por qué de esa magia de la pintura”.

De los jóvenes artistas que, como la pintora Leonor Solans, reciben el impulso de la Diputación Provincial de Granada “siempre tenemos cosas que aprender”, señaló el diputado de Cultura que se congratuló de que los granadinos puedan “contemplar la vida a través de sus pinturas”.

“La Diputación contribuye al impulso de estos artistas noveles” con exposiciones como 'El oro de los tigres' de Leonor Solans cuya “carrera artística empieza ya a consolidarse”, ha aseverado José Torrente. Así lo demuestran muestras como Alice’s Adventures Under Ground. 75 Aniversario de la muerte de Alicia Liddell, en 2009 en Granada, y sus múltiples exposiciones dentro y fuera de Andalucía.

Es la primera vez que esta artista que creció en Guadix y estudió en la Facultad de Bellas Artes de Granada expone “en la casa de la Cultura de la provincia” que es, en palabras de José Torrente, el Palacio de los Condes de Gabia.

Antes de la presentación, Leonor Solans explicó al diputado los pormenores de los cuadros que componen la exposición El oro de los tigres en la sala Ático resaltando el denominador común que los une a todos ellos: la memoria.

Además de cuadros de rastro épico como Retrato ecuestre o Niña con armadura, la pintora recrea esculturas en pinturas como El rey batallador, Isabel la Católica o La Dama de Elche adentrándose en el patrimonio cultural y natural de la provincia con trabajos como Ataifor de Medina Elvira o El tilo, Guadix. Todo ello guiado por un mensaje que se podría resumir en los versos de Modest Solans Mur con los que cierra el catálogo de mano editado para esta exposición: “(…) Y siempre y siempre y otra vez / como los héroes aquellos del Walhalla / al tablero regresan las piezas de ajedrez / a revivir nuevamente la batalla”.

La exposición permanecerá abierta en la Sala Ático del Palacio de Condes de Gabia hasta el próximo 7 de septiembre de 11 a 14 y de 18 a 21 horas de lunes a sábado, y en horario de mañana los domingos y festivos.

Más información: www.leonorsolans.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7778