sábado 4 mayo
CUMBRE EUROPEA GRANADA   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

El Palacio de Congresos pone a Granada en la 'cumbre'

Los 50.000 metros cuadrados de las instalaciones albergarán una cita "histórica" en la que se han invertido más de 15.000 horas de trabajo

El Palacio de Congresos de Granada ya está listo para acoger las cumbres los días 5 y 6 de octubre. Foto: Álex Cámara

Los 50.000 metros cuadrados del Palacio de Congresos ya están listos para poner a Granada en la 'cumbre'. Todas sus plantas han sido habilitadas para acoger la celebración de la Cumbre Europea, que tendrá lugar el 5 de octubre, así como el Consejo informal de la Unión Europea, previsto para el día siguiente.

48 horas en las que Granada estará en el foco internacional y para las que se han invertido más de 15.000 horas de trabajo, así como seis meses de preparativos y la colaboración de 50 empresas.

La Sala García Lorca será uno de los puntos neurálgicos dentro del Palacio. Retiradas las 600 butacas que la componen, el primer día el espacio de 500 metros cuadrados, enmoquetado para la ocasión, estará presidido por una gran mesa de 250 metros cuadrados. Todo ello rodeado por 3.000 metros cuadrados de cortina azul Europa para crear un espacio único. Además, habrá 26 cabinas de traducción.

Se trata de la segunda vez en la historia del Palacio que se desmontan los asientos de esta sala, que tienen 32 años. La primera fue en 1993 para la celebración de una cumbre de ministros sobre turismo.

Otra de las transformaciones más llamativas con motivo de la Cumbre Europea se sitúa en la planta -3, la destinada a los medios de comunicación. Allí se han ocupado más de 2.000 metros cuadrados entre posiciones de trabajo y cabinas para televisiones y radios, así como varios platós de tele y salas de comunicación. También se han reforzado las conexiones con líneas 5G.

Los periodistas acreditados para la ocasión tendrán un acceso independiente por el antiguo aparcamiento del Palacio de Congresos. De este modo, las entradas serán diferentes para los líderes europeos, sus delegaciones y los medios de comunicación.

En las plantas superiores de las instalaciones tendrán lugar las reuniones bilaterales, para las que se han habilitado diferentes salas, al igual que para los clústeres. Justo enfrente, la Sala Manuel de Falla se convertirá en el espacio donde tendrá lugar la rueda de prensa por parte del país que ostenta la presidencia de turno de la UE, es decir, España.

La Sala VIP, en la segunda planta, albergará el despacho del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Respecto a la azotea del Palacio de Congresos, ha sido transformada en el centro de seguridad.

Según ha trasladado a ahoraGranada el director del Palacio, Francisco Barranco, "se trata del mayor reto que afrontamos. Puede ser el hito político más importante que la ciudad ha vivido después de la Toma de los Reyes Católicos. Es una concentración de 47 mandatarios y que Granada sea la que lo albergue puede ser un hito. El retorno en imagen y economía que genera, con una ocupación casi plena de la capacidad hotelera, es importantísimo".

En la planta -3 se han ubicado los puestos para los más de 750 periodistas acreditados. Foto: Álex Cámara

En este sentido ha destacado que, aunque un evento de estas características "cambia el día a día", supone un "escaparate a Europa y al mundo". "Nosotros venimos demandando, desde hace tiempo, muchas cuestiones de renovación y estar en el foco va a influir positivamente para estar más cerca de quien puede ayudarnos. El que hagamos esto, lo hagamos bien y podamos darle una cierta capacidad y solvencia laboral obra en nuestro favor. No necesitamos carta de presentación, pero puede servir para tener un horizonte más definido y tranquilizador. Si el Palacio puede albergar esto, puede albergar cualquier cosa", ha explicado.

Consciente de que lo que supondrán las 48 horas en las que se desarrollarán ambas cumbres, Barranco no pierde la vista de lo que vendrá después. "La vida en el Palacio seguirá la semana siguiente. La ilusión de desmontar es importante, pero no hay que bajar la tensión y volver a montar los espacios necesarios para que la semana siguiente se pueda estar haciendo la vida cotidiana del Palacio", ha señalado.

Por otra parte, en los alrededores, el Ayuntamiento de Granada ha llevado a cabo diferentes tareas de mantenimiento y limpieza, así como el arreglo de la mediana ajardinada frente al edificio y la retirada del mobiliario publicitario giratorio ubicado en la puerta principal. Además, se han quitado los bolardos y la señales de tráfico adyacente, se ha procedido a la reposición del seto del jardín ubicado en la calle Profesor Tierno Galván, y al refuerzo de la iluminación junto a la fachada del edifico.

Así las cosas, todo está ya listo para que Granada se muestre al mundo desde el 'fortín' del Palacio de Congresos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238194