sábado 27 abril
Cumbre Europea Granada  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Todo lo que se verá y lo que no de la Cumbre de Granada

La ciudad se prepara para albergar la cita internacional más importante de su historia · Desde el pasado jueves el Palacio de Congresos está 'tomado' por la Policía

Se han empleado más de dos kilómetros de fibra óptica para la cita.

A escasos días de que Granada albergue la cita internacional más importante de su historia, el Palacio de Congresos, la Alhambra y el entorno de los enclaves estratégicos donde se desarrollará la cumbre ultiman todos los preparativos para que nada falle.

Hay cuestiones que sí serán visibles para la ciudadanía, sobre todo los residentes en el entorno de Congresos o la Alhambra; aunque otras no quedarán al ojo de casi nadie, pues forman parte de un despliegue sin precedentes en la ciudad.

En cuanto a la parte más notoria, la seguridad será, tanto la que se verá como la que no, un punto fuerte de los dos encuentros con líderes europeos del este jueves y viernes, con la participación de 5.000 policías nacionales y guardias civiles que formarán parte de un dispositivo en el que se suman también efectivos de la Policía Local de Granada y Armilla, Protección Civil o efectivos sanitarios, entre otros.

De este modo, las proximidades del Palacio de Congresos y la Alhambra estarán vigiladas por tierra, incluyendo el subsuelo; y por aire, para que nada falle en el encuentro de Granada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

En la terraza del Palacio de Congresos se ha situado el Centro de Seguridad, un acceso que desde hace unos días ya está limitado solo a los profesionales que deben conocer todos los detalles de la seguridad del evento.

Precisamente, las azoteas, balcones y terrazas que están en las inmediaciones del Palacio son otro de los puntos fuertes a vigilar, dada la amplitud del espacio al que llegarán los líderes.

Mas de 70 cabinas posibilitarán el trabajo de radios y televisión

Zona para la prensa

En un evento de estas características nada se deja a la improvisación, de modo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá en la sala VIP del Palacio de Congresos su espacio de trabajo, al que se suma otro habilitado para la Comisión Europea así como para los distintos líderes europeos que quieran mantener encuentros.

La cocina del Palacio será el lugar en el que se preparen todas las comidas previstas para los líderes y sus delegaciones, quienes ya han remitido el listado de necesidades para adaptarlas a los menús de cada uno.

Precisamente, la misma cocina también será la encargada de preparar la comida para los más de mil periodistas acreditados al evento. Uno de los detalles pasa por la recogida de las acreditaciones, que no se situará en el Palacio sino en el Hotel Saray, justamente al lado.

Los medios accederán al espacio donde se desarrollará la cumbre con unas estrictas medidas de seguridad, sometiendo también sus equipos a las unidades caninas de la Policía Nacional.

Entrarán por una puerta lateral poco común, el antiguo acceso al aparcamiento subterráneo del Palacio. En este punto, tras usar el descenso en espiral, podrán ocupar uno de los puestos habilitados como zona de trabajo, en los que se ha dotado de todo lo necesario y para los que se han empleado, entre otros, dos kilómetros de fibra óptica.

También son numerosos los repetidores de señal habilitados para que los móviles puedan funcionar en la zona baja, donde también se han instalado más de 70 cabinas radiofónicas y televisivas para que puedan ser utilizadas por los medios.

En la 'sala de máquinas', creada solo para la Cumbre de Granada, se ha tenido incluso que crear un sistema propio de climatización, al usarse para ello el antiguo aparcamiento, donde miles de metros de cable ordenan la capacidad de poder tener señal de todo el evento.

El Palacio de Congresos ha cuidado todos los detalles

Seis meses de trabajo

El Palacio de Congresos de Granada lleva seis meses trabajando en esta cumbre con la oficina de coordinación, desde que hace un año consiguieran 'convencerla' a la Presidencia Española como sitio estratégico para albergar los encuentros de los 50 mandatarios europeos el jueves y los 27 presidentes europeos el viernes.

Precisamente, el hecho de que un día se celebre la III Cumbre de
la Comunidad Política Europea (CPE) de líderes europeos, sin que esté protocolarizado como tal, hace que no se cuelguen banderas de uno de los laterales del Palacio de Congresos que, sin embargo, sí lucirán al día siguiente.

Desde la llegada del primer trailer con 25 toneladas de material han sido horas intensas de trabajo para que nada falle y se aproveche el 90% del espacio que tiene el Palacio granadino, donde no todo será visible al ojo de mandatarios, periodistas o curiosos que quieran estar cerca de la cumbre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238190