martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias activa una iniciativa 'online' sobre la campaña de la aceituna

La actividad pretende aportar una "visión global" de todos los aspectos científicos, sociales, culturales y económicos en torno al aceite de oliva

Los técnicos de Educación del Parque de las Ciencias profundizarán en los efectos beneficiosos que el consumo de aceite de oliva tiene en la salud e impartirán un taller sobre la curación del fruto. Foto. Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada, cerrado en principio hasta el 10 de diciembre por las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias en la capital granadina, inicia este martes su tradicional temporada de aceitunas con una actividad educativa, que este año, debido a la pandemia de covid-19, se emitirá en formato 'online', con la colaboración de la Fundación Caja Rural.

Según ha informado el Parque de las Ciencias, la actividad pretende aportar una "visión global" de todos los aspectos científicos, sociales, culturales y económicos que giran en torno al aceite de oliva y su producción.

Así, el martes a las 11,00 horas y a través del canal de YouTube del museo de divulgación se realizará una conexión en directo con el Área Etnobotánica localizada en los exteriores, para retransmitir el proceso de recogida de aceitunas: desde el vareo a la recogida del fruto y su posterior procesamiento en la Almazara.

Así, también se pondrá en funcionamiento la Almazara de mediados del siglo XX que está instalada en los exteriores, junto a los olivos centenarios. Se trata de una pieza de patrimonio industrial que fue cedida por la familia Martín Martín y que estuvo en uso hasta el año 1972 en Padul.

El museo realizó una restauración funcional de la misma para que los visitantes puedan ver en directo cómo se obtenía el aceite en una Almazara con tecnología que estuvo en uso hasta mediados del siglo XX.

Los técnicos de Educación del Parque de las Ciencias profundizarán en los efectos beneficiosos que el consumo de aceite de oliva tiene en la salud e impartirán un taller sobre la curación del fruto.

Durante toda la actividad los asistentes podrán participar y enviar sus preguntas a los expertos a través del chat habilitado en el canal de YouTube. Para la organización de este programa de difusión del patrimonio material e inmaterial del olivar, el Parque de las Ciencias cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural Granada, que apoya durante todo el año las acciones educativas y de comunicación impulsadas por el museo para poner en valor la cultura del aceite y mostrar el desarrollo científico y tecnológico que conlleva. Así lo explicará Poli Servián, responsable de la Fundación Caja Rural, que también participará en la actividad.

El Área Etnobotánica, además de tener un valor educativo que permite conocer un cultivo y una actividad arraigada en nuestra historia, es una muestra de conservación del patrimonio, tanto natural, ya que todos los olivos cuentan con más de 100 años, como industrial y preindustrial, con la exposición y puesta en valor de la Almazara y del empiedro de tracción animal del siglo XVIII.

El museo, que permanecerá cerrado hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se recibirán nuevas indicaciones por parte de la autoridad competente, mantendrá su programación online las próximas semanas con charlas sobre astronomía, un café científico o un encuentro con científicos para fomento de vocaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168611