sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias conmemora el Día de las Matemáticas con un proyecto de investigación en el aula

Alumnado malagueño del IES Teatinos ha participado en una visita guiada a la sala Eureka

Un grupo de alumnos del IES Teatinos de Málaga ha presentado el primer proyecto 2024 de investigación en el aula. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada ha conmemorado el Día Internacional de las Matemáticas con un programa especial que ha incluido la presentación del primer proyecto de 2024 del programa investigación en el aula, y que culminará este viernes con la celebración de la Jornada Internacional de Física de Partículas, organizada en colaboración con la Universidad de Granada.

El museo granadino ha diseñado una serie de actividades, con especial atención al público escolar, con el objetivo de "impulsar las vocaciones científicas en los niños y jóvenes" y de "trabajar en la eliminación de la brecha de género en la formación científico-técnica".

Con motivo de esta efeméride, alumnado malagueño del IES Teatinos, acompañado por la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha participado en una visita guiada a la sala Eureka, que ha reabierto sus puertas de nuevo tras permanecer cerrada desde marzo de 2020.

La sala Eureka forma parte del contenido permanente del edificio Péndulo y fue inaugurada en 1995, junto con el edificio original del complejo museístico del Parque de las Ciencias. En esta sala los visitantes experimentan con diferentes fenómenos físicos y con la resolución de problemas.

Todo ello "haciendo uso de elementos interactivos, poleas, giroscopio o palancas, entre otros, que llevan a la reflexión sobre los conceptos físicos de fuerza, trabajo, energía o aceleración, que permiten la experimentación en un total 17 módulos interactivos", han detallado desde el Parque de las Ciencias.

Tras la visita a la sala Eureka, el grupo de alumnos del IES Teatinos de Málaga ha presentado el primer proyecto 2024 de investigación en el aula, un trabajo que han realizado en el ámbito de la asignatura Cultura Científica.

Ha tenido como objetivos descubrir la radiación natural ambiental y la emitida por algunos alimentos, determinar la presencia de radón en el centro, así como estudiar la posibilidad de identificar anomalías en la zona de Palomares. Para ello han utilizado un detector (MiniPIXedu) que permite identificar partículas a partir de las trazas que deja en un determinado medio.

En cuanto a la Jornada Internacional de Física de Partículas, 48 estudiantes de Bachillerato de 24 centros de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, participarán en esta cita organizada por el Parque de las Ciencias y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos.

Desde las 08.45 hasta las 18.30 horas, los estudiantes conocerán los instrumentos y experimentos que se realizan en el CERN y aprenderán a utilizar las herramientas matemáticas y físicas necesarias para observar lo más íntimo de la materia y descubrir sus secretos.

Una práctica colaborativa que les otorga la posibilidad de trabajar con datos obtenidos en experimentos reales llevados a cabo en el gran colisionador de hadrones del CERN, que serán analizados de forma simultánea con alumnado de Alemania, Brasil, Noruega, Reino Unido y Suiza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249757