sábado 14 diciembre
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

El periodista Antonio Ramos Espejo recibe el Pozo de Plata honorífico por sus trabajos sobre Lorca

Al finalizar el acto, se ha estrenado 'Luna Negra', el último capítulo de su serie documental sobre el poeta fuenterino

Ramos Espejo tras recibir el galardón en la casa natal del poeta. Foto: Álex Cámara

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha concedido, de forma extraordinaria, al escritor y periodista granadino Antonio Ramos Espejo, el Pozo de Plata honorífico, en reconocimiento “a toda una vida dedicada a la investigación y a la difusión de los valores culturales de Andalucía y Granada, desde el final de la dictadura hasta la actualidad, y particularmente, por su trabajo periodístico en torno a Federico García Lorca”.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, se ha convertido en un homenaje popular y sentido por parte de sus amigos y compañeros del mundo del periodismo.

El presidente en funciones de la Diputación de Granada, José Entrena, ha definido a Ramos Espejo como “una gran figura del periodismo andaluz, alhameño de nacimiento, que ha sido colaborador esencial en la historia del Patronato Lorca, de la Casa Museo de Fuente Vaqueros y de la Diputación de Granada, y uno de los impulsores del primer '5 a las 5', cuando todavía defender al poeta asesinado era casi un desafío y un silencio atronador rodeaba las circunstancias de su vida y su muerte”.

Entrena ha destacado la generosidad del periodista que “ha compartido su conocimiento y su experiencia con todos a lo largo de su vida, desde sus alumnos y alumnas -ha instruido a generaciones enteras de periodistas en la Facultad de Comunicación de Sevilla- hasta esta misma institución, a la que entregó sus valiosos archivos de forma desinteresada”.

La relación de Ramos Espejo con García Lorca se remonta al primer homenaje popular al poeta en Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1976, del que fue uno de sus instigadores junto a los poetas Pepe Ladrón de Guevara y Juan de Loxa. A partir de entonces, desarrolló un dilatado trabajo en torno al autor del 'Romancero gitano' mediante una serie de publicaciones que forman parte con todos los honores de la bibliografía lorquiana. Entre sus libros figuran 'El 5 de las 5. García Lorca en Fuente Vaqueros', 'García Lorca en los dramas del pueblo', 'García Lorca en Córdoba' o 'Herido por el agua', donde repasa los vínculos entre el poeta granadinos y la Alhambra.

Como periodista, recogió en sus crónicas y entrevistas, en épocas no tan fáciles, los testimonios de personas cercanas a Federico García Lorca como su hermana Isabel, Angelina Cordobilla, Carmen Ramos, Matilde García Picossi o Manuel Ángeles Ortiz.  Durante los últimos años, Ramos ha dedicado su esfuerzo a poner en pie, en colaboración con Producciones Cibeles, una trilogía documental dedicada al poeta granadino, formada por “Lunas de Nueva York”(2015), “Luna Grande. Un tango por García Lorca”(2017) y “Luna negra” (2019), que se ha estrenado al finalizar el acto en el Teatro Municipal Federico García Lorca.

En el homenaje han participado la diputada en funciones de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, el director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, así como los periodistas Francisco Romacho, Alejandro Víctor García y Joaquín Durán, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, así como Juan José Ponce y Pepe Romero, director y guionista respectivamente de la serie documental sobre Lorca.

Maestro de periodistas

Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943) es doctor en Periodismo y licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su andadura en 1967, en Málaga, como redactor del Sol de España. En 1970 se traslada a Roma, donde alterna sus estudios de Filosofía con el trabajo en la delegación de la agencia EFE. Poco después, asume la corresponsalía de Ya en la capital italiana.

En 1972 vuelve a Granada y se incorpora a la redacción de Ideal. En esta etapa toma conciencia de su compromiso con Andalucía, plasmándolo a través de grandes reportajes y extensas crónicas que profundizan en la problemática sociopolítica y la cultura andaluza, y que a la postre son la base de la mayoría de sus libros. Su colaboración con 'Triunfo' permite que sus crónicas tengan un alcance a nivel nacional, alternando con publicaciones en 'Interviú' y 'Tiempo'.

En 1982, junto con un grupo de jóvenes profesionales, pone en marcha Diario de Granada. Tras un año como subdirector, Ramos Espejo se hace cargo de la dirección del periódico. En 1986 es nombrado director del Diario de Córdoba. Su siguiente etapa será en El Correo de Andalucía. Entretanto, desde 1999 es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ese mismo año se doctora con la tesis “El periodismo de Gerald Brenan.

En 2002 el periodista y editor Juan de Dios Mellado, al frente de la editorial Comunicación y Turismo, le encarga la dirección de la 'Enciclopedia General de Andalucía'. También es director y coautor de la serie 'Crónicas de un sueño. Memoria de la Transición Democrática en Andalucía 1973-1983'. Desde 2006 fue director de la serie documental 'Andalucía en su nombre'.

Ramos Espejo está considerado uno de los periodistas andaluces más importantes del último tercio del siglo y un maestro para decenas de informadores que han seguido su estela en las distintas redacciones y en las aulas de la Facultad de Comunicación. A su reconocimiento han contribuido libros de investigación sobre la historia sociopolítica de Andalucía, como el 'Caso Almería' (1981), 'Después de Casas Viejas' (1984), 'Andalucía de Fuente Obejuna a Marinaleda' (1985), 'Más lloraron los reyes andaluces' (2002) o la biografía de Carlos Cano, 'Una vida de copla' (2014), en colaboración con Juan José Téllez.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería