viernes 3 mayo
Churriana de la Vega  |   |

El Pleno de Churriana de la Vega rechaza hacer una consulta popular sobre el trazado del Metro

Los afectados aseguran que agotarán todos los procedimientos antes de acudir a la vía judicial

El trazado del Metro por Churriana contempla su paso por la calle San Ramón. Foto: Álex Cámara

El Pleno de Churriana de la Vega ha rechazado hacer una consulta popular sobre el trazado del Metro por el casco urbano de la localidad metropolitana.

Con los nueve votos en contra del Gobierno local -ocho del PP y uno del concejal no adscrito Juan Antonio Yeguas- y ocho a favor -PSOE, Cs y Adelante- el municipio no llevará a cabo dicha consulta tras la sesión plenaria celebrada de forma extraordinaria en la mañana de este lunes, a petición de los grupos municipales de la oposición y en la que también han estado presentes vecinos y comerciantes de la calle San Ramón.

De este modo, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha asegurado que el objeto de la consulta popular "no es de competencia municipal" y es el Estado el que autoriza estos referendos "siempre y cuando sean de competencia local". "Hay un informe del secretario en el que se dice que esto no es de competencia local. Si acordásemos hacer una consulta popular, el Estado diría que no", ha afirmado el regidor municipal al tiempo que ha puesto como ejemplos los casos de Cuenca y la Línea de la Concepción, ambas con resultado negativo al considerar que los temas a votar no eran de competencia local.

Además, ha criticado que a excepción de Adelante, PSOE y Cs "se ponen de perfil" a la hora de plantear una alternativa para el trazado del Metro por la principal arteria de Churriana, "aludiendo a que apoyan a la ciudadanía y a los vecinos que están molestos por que pase por San Ramón". "Es indudable que una obra trae ciertos problemas pero la colectividad piensa que el Metropolitano es positivo para el pueblo. Los comerciantes están asustados y con la inquietud de que no saben que va a pasar en el futuro, pero no podemos perder esta oportunidad cuando Europa ha dicho que va a dar un dinero para esa infraestructura -68 millones de euros- y un plazo máximo de ejecución -diciembre de 2025-", ha señalado.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento churrianero, Manuel López, ha apuntado que de haber sabido que el trazado que se contempla para la ampliación es el definitivo, ya que "incluso el alcalde hace un par de meses en la reunión con los empresarios no lo dijo", hubiese "cambiado el guion". "Si ya no se puede hacer nada, el pleno lo hubiésemos pedido para ver qué ayudas, subvenciones o de qué forma podríamos dar solución a los negocios que van a estar afectados por las obras", ha sostenido López.

El edil socialista ha insistido en que la calle San Ramón es la principal del pueblo, donde hay más afluencia de gente y negocios, y hay que tener en cuenta que las obras no solo afectarían a esta vía sino también a Santa Lucía, que sería la calle que soportaría el tráfico de San Ramón, y alrededores. "Vamos a seguir apoyando a los vecinos y negocios de todo el pueblo. Nuestro grupo no está ni a favor ni en contra de un trazado u otro, lo único que pedimos es que se consulte a la ciudadanía qué es lo mejor para el pueblo. Las acciones que estamos llevando a cabo son en apoyo a vecinos y negocios, las acciones legales que quieran emprender son de ellos", ha comentado.

El representante del grupo municipal de Cs, Francisco José Cortés, ha hecho hincapié en que la consulta se había pedido porque los vecinos "en bloque" lo habían solicitado a la oposición. "Nosotros ya hace un año dijimos que se tenía que hacer una consulta porque se trata de un tema muy delicado. Estamos a favor del Metro pero el alcalde no nos ha dado documentación, ni alternativa ni perjuicios", ha recalcado mientras ha insistido en que el regidor "se ha cerrado en banda".

Por su parte, el portavoz de Adelante Churriana, Andrés Pérez, ha defendido que el tranvía "debe ir por el centro del pueblo" para que sea útil y que el objetivo de convocar este pleno ha sido para provocar que el equipo de Gobierno "tenga que escuchar las reivindicaciones de los ciudadanos". "Se sabe que el único trazado posible va a ser por la calle San Ramón -ha continuado-, pero que no haya daños colaterales y que las personas que tienen sus comercios se puedan reunir con el alcalde y clarifique si van a tener afecciones y si estas se pueden subsanar".

En este sentido, Pérez ha insistido en que el objetivo básico es que no se llegue a la vía judicial como plantean las asociaciones. "Que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía que todo se deje claro porque el problema de los comerciantes es la incertidumbre y no saber qué va a pasar, así como los recuerdos que tenemos del tranvía en Camino de Ronda de la capital", ha subrayado mientras ha resaltado que la infraestructura es necesaria para el pueblo, dentro de los plazos previstos.

"Vamos a llegar hasta donde podamos"

De otro lado, la presidenta de la Asociación para el Estudio, Conservación y Movilidad de los Núcleos Urbanos de la Vega de Granada, Trinidad Moreno, también presente en el Pleno de este lunes, ha hecho hincapié en que ya sabían que la propuesta de realizar una consulta popular se iba a rechazar, pero asegura que seguirán adelante "hasta donde se pueda llegar".

"Sabemos que estamos luchando contra un gigante, pero no lo vemos justo, no solo vecinos de calle San Ramón sino también de otras calles. Ellos se basan en que todos están de acuerdo y eso no es así. Van a destrozar el pueblo y todo porque es una decisión de la Comunidad Económica Europea, es algo impuesto. La Comunidad Europea da los fondos pero no decide el trazado, eso se decide en base a cuestiones técnicas", ha detallado Moreno.

La presidenta de la asociación ha incidido en que hay negocios que van a tener que cerrar sus puertas porque "son inviables con la actividad que tienen". "Se ha pensado solo en ciertos negocios más grandes para los que se ha desviado la parada del Metro porque les afectaba, pero no en los demás", ha dicho.

Es por ello que Moreno ha precisado que se hará una consulta con los socios para decidir un recurso de alzada que "es lo próximo que pensamos hacer". "Ganar tiempo y cuando ese fracase ir al siguiente. Vamos a llegar hasta donde podamos y hasta donde nos apoyen económicamente. Somos muchos los afectados. No son cuatro comercios los que están en desacuerdo. No se puede generalizar y solo pedimos que nos escuchen", ha aseverado.

La Asociación para el Estudio, Conservación y Movilidad de los Núcleos Urbanos de la Vega de Granada plantea que el trazado del Metro discurra por la Base Aérea, bordeando Churriana de la Vega, "en línea recta desde la parada de Armilla hacia Las Gabias". "Esta alternativa supondría menos kilómetros de trazado, sería más rápido, una zona más amplia y sin afectar a nadie. Utiliza terrenos de la Base Aérea y se queda el resto del pueblo como está, sin tener que cambiar sentidos de circulación y destruir negocios. Lo vemos más viable, económicamente más sostenible porque son 27 millones menos de coste y otros 12 millones menos de mantenimiento al año", ha argumentado.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Trinidad dice:

    Doy las gracias a este periódico por haber sido imparcial con la noticia y contar la versión de la parte afectada sin censuras.

  2. Olga Manresa dice:

    Ya era hora de que un periódico publicara lo que realmente se ha dicho, y no ponga, en nuestra boca, palabras que no hemos dicho.
    Gracias al periodista y periódico por se honestos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214321