viernes 19 abril
SUCESOS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Blanca Rodríguez

La Guardia Civil analizará el contenido del móvil del policía de Granada arrestado en la operación antiyihadista

En un estudio preliminar se ha encontrado una imagen con propaganda yihadista y fotos de los atentados de las Torres Gemelas, aunque pueden estar vinculadas a documentos con temática policial

La Guardia Civil realizará un estudio minucioso de los 140 gigas de contenido del teléfono móvil y dispositivos del Policía Local de Granada detenido en la operación antiyihadista y al que el juez lo ha investigado como presunto autor de un delito de autodoctrinamiento.

Armas intervenidas en la operación
Durante la operación desarrollada el pasado Jueves Santo, los agentes encontraron varias armas en posesión del policía local, todas con licencia y que han sido intervenidas por la Audiencia Nacional en el transcurso de la investigación.
Entre ellas se encuentra su pistola reglamentaria de agente de la Policía Local de Granada, que le fue intervenida en su taquilla de la Comisaría del cuerpo en la Huerta del Rasillo. Además, en su vivienda encontraron una escopeta y dos rifles, también intervenidos. Entre las medidas decretadas por el juez se encuentran la retirada del permiso de armas para el policía, lo que también determinará la actividad a la que lo destine ahora el Ayuntamiento de Granada, dado que no puede patrullar las calles sin el arma reglamentaria.

Según consta en el atestado de la Brigada de Información de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ahoraGranada, en el dispositivo se han encontrado por ahora una imagen relacionada con propaganda yihadista, en la que se muestra a un combatiente en actitud amenazante, "tratándose de una amenaza contra Rusia" por el trato a los detenidos por los atentados ocurridos la semana pasada en Moscú.

Esta foto es "una captura de pantalla" que recibió el pasado 25 de marzo en un grupo de WhatsApp con publicaciones "afines a movimientos de extrema derecha" y en el que se pueden encontrar, entre otras publicaciones, "esvásticas nazis y críticas a la organización terrorista Hamas".

Además, también se han localizado imágenes de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11S del 2001 así como de los terroristas suicidas, si bien los investigadores de la Guardia Civil precisan que por la ruta en la que se encuentran "podrían estar asociadas a varios documentos relacionados con temática policial".

El Policía Local abandonó sede judicial después de cuatro horas. Foto: Blanca Rodríguez

En una de ellas se aprecia cómo uno de los terroristas del 11S hace el gesto del Tawhid, uno de los iconos del Daesh y de la yihad en sus atentados suicidas, si bien esta se encuentra en el temario de un documento elaborado por la Escuela de la Policía Local de Granada.

Otra de las imágenes está vinculada con los atentados del 11S, en el que se aprecian las dos torres ardiendo justo después del impacto del segundo avión, foto que "no consta como imagen enviada ni recibida" y que está vinculada a otro documento denominado 'El arte de la guerra para policías. Los secretos del caiman', un manual policial de 395 páginas.

De este modo, los análisis preliminares de los dispositivos telefónicos y de almacenamiento en datos intervenidos suponen unos 140 gigas de contenido, en los que se incluyen más de 7.000 contactos, 6.000 registros en el historial web, 2.200 mensajes, 142.000 imágenes o 3.400 vídeos tan solo en el teléfono.

Los guardias civiles consideran necesario realizar "un estudio más minucioso" del contenido, que incluiría el uso de redes sociales como Instagram o TikTok, en las que sin embargo al usar reproducción en directo "se hace especialmente dificultoso" encontrar registros de actividad, pudiendo haber accedido el investigado "a contenido propagandístico de corte yihadista sin haberlo descargado".

Tal y como adelantó ahoraGranada, el policía local detenido compareció en sede judicial finalmente este sábado para declarar por videoconferencia, tras lo que el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional con sede en Madrid decretó su puesta en libertad acusado como presunto autor de un delito de autodoctrinamiento.

El magistrado ha ordenado que tenga que comparecer quincenalmente en sede judicial, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido que abandone territorio español, al tiempo que ha mantenido la intervención del arma reglamentaria y las demás armas, todas con licencia, que le fueron intervenidas.

El policía ha comparecido en sede judicial ya con asistencia letrada, prestada por el abogado penalista de Granada Félix Fernández

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252609