lunes 29 abril
Granada CF  |   |

El porqué de una 'piel' única en Primera División

43 años después desde que 'Candi' tomara la atrevida decisión, el Granada CF mantiene su identidad en la máxima categoría

Las seis camisetas que el Granada CF ha lucido o lucirá desde el retorno a Primera. Fotos: Álex Cámara

Las seis camisetas que el Granada CF ha lucido o lucirá desde el retorno a Primera. Fotos: Álex Cámara

Granada suele ser una ciudad de debates insustanciales. Sin embargo, el cambio de camiseta del Granada CF hace 43 años apenas generó polémica en la ciudad.

El equipo granadinista cumplirá ahora seis temporadas consecutivas en la máxima categoría nacional desde el retorno en Elche en 2011 y aunque ahora pocos serían capaces de plantear un cambio de indumentaria del horizontal al vertical, 'Candi' se atrevió a dar un giro que terminó por gustar y mucho a la afición rojiblanca.

Según relata el presidente que más tiempo ha estado al frente del Granada CF en el libro 'Los años del Pichichi', de Ramón Ramos, el cambio se produjo después de tener varias propuestas encima de la mesa ante la coincidencia que el equipo rojiblanco, entonces de rayas verticales, tenía con el Athletic, el Atlético y el Sporting.

Entonces recibió la opción de dividir la elástica mitad y mitad en rojo y blanco; elaborar otras similares a Croacia o las rayas horizontales, la opción elegida para la presentación del Granada CF en el I Trofeo Granada, verano del 73 que entonces marcó un antes y un después en la historia del fútbol.

Es desde entonces cuando el equipo nazarí ha lucido esta equipación, aunque no lo ha hecho de forma ininterrumpida, pues Miguel Muñoz regresó a la elástica vertical años después. El debate sí se produjo años más tarde entre quienes eran partidarios del uso de las rayas apaisadas o al contrario.

De hecho, el Granada CF en Tercera División llegó a emplear la camiseta vertical después de haber usado la horizontal en los años de periplo en Segunda División B. Los supersticiosos incluso llegaron a plantear que el estilo de la camiseta estaba vinculado a la situación deportiva del equipo.

La llegada de Paco Sanz al Granada CF supuso el cambio definitivo de la camiseta rojiblanca horizontal hasta nuestros días. Con ella se consiguió el retorno a Segunda División B tras cuatro años en la cuarta categoría nacional; y los ascensos a Segunda y a Primera años más tarde.

El Granada CF volverá a lucir por sexto año consecutivo la elástica rojiblanca horizontal, que convierten esta equipación en única en toda España y, 43 años después, la mantienen en una 'piel' única en Primera División.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73516