sábado 27 abril
Provincia  |   | Europa Press

El PP acusa al gobierno de Diputación de "improvisar" con las inversiones financieramente sostenibles

La diputada provincial, Inmaculada Hernández, critica la "parálisis absoluta" que a su juicio vive la institución provincial

El grupo popular en la Diputación de Granada ha acusado al gobierno provincial de "improvisar" con el plan de inversiones financieramente sostenibles y de "marginar una vez más" a los municipios pequeños de la provincia.

La diputada provincial del PP, Inmaculada Hernández, ha criticado además la "parálisis absoluta" que a su juicio vive la institución provincial tras la llegada del PSOE al gobierno que, en su opinión, "condena al fracaso" cualquier buen proyecto que se ponga en marcha.

"Las Inversiones Financieramente Sostenibles fue una iniciativa que puso en marcha el PP en la Diputación Provincial y que el gobierno del socialista José Entrena ha querido copiar, pero lamentablemente haciendo una mala copia del trabajado desarrollado anteriormente", ha señalado Hernández, quien ha afirmado que el PSOE sigue "viviendo de las rentas" que los populares dejaron en la Diputación.

"Hasta tal punto que las Inversiones Financieramente Sostenibles van a ser posibles gracias al superávit presupuestario generado por el PP, de diez millones de euros. Lástima que en manos del PSOE este dinero no vaya a tener rédito y se destine a los municipios más grandes en detrimento de los más pequeños", ha añadido.

En este punto, la diputada del PP se ha referido al reparto económico "tan discriminatorio" propuesto por los socialistas que otorgará 180.000 euros a Motril, con más de 60.000 habitantes y capaz de generar recursos económicos propios, y tan solo 40.000 a Juviles, con menos de 500 habitantes y dependiente de la Diputación Provincial para su subsistencia técnica y económica.

"¿Con qué desfachatez se atreve Entrena a presumir de beneficiar a los pueblos más pequeños, cuando en este reparto son los más perjudicados? Una vez más, la Diputación de José Entrena se lava las manos cuando se trata de invertir en la provincia y carga todo el peso sobre los ayuntamientos, limitándose a ser una mera transmisora de unos proyectos que tendrán que ser ejecutados en un cien por cien por los municipios y ELAS, ya sean grandes o pequeños", ha proseguido.

Una cuota fija

La diputada del PP ha recordado la propuesta presentada por el grupo 'popular' instando al gobierno provincial de José Entrena que garantice la asignación de una cuota fija para todos los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELAS) de la provincia de 50.000 euros en el reparto de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Según los datos que maneja la diputada provincial del PP Inmaculada Hernández, esta asignación de 50.000 euros supondría una distribución inicial de fondos de 8.950.000 euros.

"También proponemos que el remanente generado de 1.050.000 euros, hasta completar los 10.000.000 euros recogidos en el presupuesto para las Inversiones Financieramente Sostenibles, se reparta entre los municipios y Entidades Locales de menos de 500 habitantes, que suman un total de 39", ha explicado Hernández.

Inmaculada Hernández ha señalado a este respecto que a los municipios de menor población, que son los que tienen mayor dificultad económica, al calcularse la mayor parte de su fuente de financiación en función de la población, la inversión obtenida es "real y justa".

"Con esta fórmula, la Diputación cumple su función real de prestar asistencia económica y técnica a los municipios de la provincia, pero especialmente a los menores, por ser los que menos recursos tienen con sus propias fuentes de financiación para llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles y necesarias para sus vecinos", ha explicado Hernández.

Sin embargo, la propuesta del grupo popular ha sido desestimada por el gobierno de Entrena, que la sustituye por un mal "copia y pega" de lo hecho en la etapa del PP, "asfixiando a los municipios pequeños y castigando sus maltrechas economías con unos proyectos que no podrán ejecutarse por falta de financiación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72883