domingo 28 abril
Albolote  |   |

El PP de Granada quiere que la consejera de Fomento aclare cuánto va a costar el Metro

Registrará una solicitud de comparecencia en sede parlamentaria · Además le pide que aclare cuál es el plan de viabilidad de la infraestructura y la fecha de su puesta en funcionamiento

Las obras del Metropolitano, a su paso por el Zaidín. Foto: Luis F. Ruiz

Las obras del Metropolitano, a su paso por el Zaidín. Foto: Luis F. Ruiz

El PP de Granada registrará en el próximo septiembre la solicitud de comparecencia de la consejera de Fomento y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, para que aclare cuánto va a costar el Metropolitano a los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla así como cuál es el plan de viabilidad contemplado para su puesta en funcionamiento.

Estas son dos de las cuatro cuestiones que los 'populares' formularán en el documento, en el que se incluye también conocer cuánto costará el billete a los ciudadanos, cuándo y cómo se van a terminar la obra y cuándo se pondrá en servicio este medio de transporte del que el PP ha criticado el retraso de los trabajos así como las cuantías que se barajan en cuanto a su coste.

La parlamentaria andaluza del PP por la provincia granadina Ana Vanessa García ha dicho que la obra se ha demorado ya siete años y ha acusado a la Junta de "ocultar información" respecto a los trabajos, ya que sus estimaciones es que el coste de la obra asciende a 558 millones de euros, lo que supondría el doble de la cantidad inicialmente pactada.

García ha recordado que existen "antecedentes negativos" con otros Metros de otras ciudades andaluzas como los de Jaén o Vélez Málaga, al mismo tiempo que ha recordado que los de Sevilla y Málaga tienen que ser subvencionados por la Junta en 60 y 70 millones de euros anuales.

Por ello se ha preguntado cuánto tendrán que aportar los ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada así como el de la capital que cofinancian la infraestructura en un 17%, mientras que el 83% debe ser aportado por la Junta de Andalucía.

Hasta 2016

Además, el PP ha alertado de que las previsiones para la puesta en funcionamiento del Metropolitano podría llegar a 2016 junto con la apertura del Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, al hacerse pública una petición en el BOJA para que la subestación del Metro dé luz al nuevo centro hospitalario.

En él se especifica que la Fundación del PTS "efectúe los trámites necesarios para que se ejecuten las infraestructuras imprescindibles, con el objetivo final de que se ponga a disposición del Servicio Andaluz de Salud la infraestructura definitiva que permita solicitar y contratar el suministro eléctrico, necesario para el funcionamiento del edificio".

García ha recordado que la subestación eléctrica del PTS debe ser ampliada y la del Metro debe ser concluida, por lo que si Endesa "no se encuentra con ningún problema" las obras de ejecución tardarían mínimo 24 meses, lo que le ha llevado a concluir que hasta dentro de dos años no estaría funcionando ninguna de las dos infraestructuras.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13824