domingo 28 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

El PP denuncia la "eliminación de plazas" en dos institutos de Santa Fe

Marifrán Carazo cree que la supresión de líneas educativas por parte del PSOE atenta contra la igualdad y la libertad de elección de los alumnos y sus familias

El Partido Popular de Granada ha denunciado dos nuevos casos de supresión de plazas escolares en centros de la provincia, en este caso en dos institutos de Santa Fe. La parlamentaria popular y portavoz de educación del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha señalado que los dos nuevos centros se suman a, "al menos, otros cinco en la provincia -en Loja, dos de la capital y otros dos en Motril- que, a lo largo de las últimas semanas, han provocado movilizaciones de padres".

Según la información de la que disponen los populares, "79 alumnos se han quedado fuera de los Institutos de Secundaria Jiménez de Quesada y La Hispanidad, como consecuencia de la eliminación de líneas educativas fruto de los recortes brutales que el PSOE junto a IU está desarrollando en el ámbito educativo”.

Carazo ha apuntado que dichos alumnos habían cursado las etapas escolares previas en colegios concertados del municipio, “pero ahora se ven obligados a buscar otras opciones a varios kilómetros de su domicilio al ver cerrada la puerta de los centros en los que por lógica deberían seguir estudiando”. Como denunció la semana pasada la dirigente popular, “con esta medida, Educación está generando serias dificultades a un centenar de familias de Santa Fe, separando hermanos, poniendo obstáculos a la conciliación familiar e impidiendo en la práctica la libertad de elección”.

“Esta situación está ofreciendo una imagen muy clara de lo que los socialistas opinan del sistema educativo público andaluz, en el que parece evidente que lo importante no es generar igualdad de oportunidades para que los jóvenes puedan finalizar sus estudios con éxito”, ha dicho Carazo que también ha vuelto a recordar la incidencia de estas decisiones en el ámbito laboral, “con profesores que se ven obligados a trasladarse o que contemplan su futuro con incertidumbre”.

Moción "urgente"

Y es que la parlamentaria ha recordado que las competencias de escolarización y planificación son de la Junta y, “por lo tanto, Susana Díaz es la única responsable de los recortes y del caos que mantiene en vilo a cientos de familias de la provincia”. Para Carazo, con decisiones como estas “el bipartito demuestra que no está a la altura porque, no sólo no resuelve sus problemas, sino que está generando nuevos”.

Por su parte, el presidente del PP de Santa Fe, Juan Cobo ha criticado a la delegada de Educación, Ana Gámez, quien ha terciado en la polémica con los padres asegurando que, “al fin y al cabo, la secundaria no es obligatoria”, con lo que en opinión del concejal popular, la delegada viene a decir “que lo que pase con esos chavales no es su problema”.

Cobo ha anunciado que su grupo presentará una moción urgente para su debate en el próximo pleno municipal “porque creo que todos los grupos nos tenemos que pronunciar sobre esta discriminación a un centenar de jóvenes del municipio”. El concejal popular ha destacado la “injusta paradoja” de que a la hora de elegir plaza en estos institutos, “tengan prioridad alumnos de otros municipios vecinos, frente a aquellos de Santa Fe que han estudiado en los centros concertados”.

“Desde el pleno municipal tenemos que presionar a la delegada de educación para que revierta esta decisión y para que de ningún modo estos chicos se queden sin plaza” ha dicho Cobo, quien ha hecho un especial llamamiento “a los compañeros políticos de Ana Gámez, empezando por el alcalde, Juan Bueno, quienes de no apoyar nuestras reclamaciones se harán cómplices de las injustas decisiones de Educación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10282