sábado 27 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

El PSOE cifra califica de "triste legado" de Juanma Moreno los 93.769 granadinos en listas de espera

Mientras, Salud defiende las inversiones de la Junta en materia sanitaria en la provincia

Los socialistas se han concentrado en las inmediaciones del Hospital Virgen de las Nieves. Foto: PSOE

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha lamentado este lunes que el "triste legado" en sanidad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado a 93.769 granadinos en las listas de espera de los centros hospitalarios de la provincia, por lo que más del 10% de la población de toda Granada está a la espera de ser atendidos por un especialista u operarse.

El dirigente socialista, junto a la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, alcaldes, portavoces y otros representantes socialistas y sindicales en la provincia, durante una concentración a las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves; ha subrayado que "la penosa" gestión sanitaria con estas cifras de listas de espera no tiene defensa posible".

"La sanidad pública empeora cada día más y Moreno Bonilla no hace nada por evitarlo. Todo lo contrario, continúa debilitándola de forma intencionada desviando fondos a la privada y vendiendo humo en lugar de aliviar estas escandalosas listas de espera", según Entrena, que ha subrayado que lo peor de esta situación es que la Junta "está poniendo en riesgo la salud y la vida de la gente".

Así, ha apuntado que desde el PSOE seguirán "demandando la necesidad que tenemos en Granada de más profesionales, que no se tengan que ir de Andalucía porque aquí le paguen mal o le hagan contratos precarios; vamos a demandar que los equipamientos sanitarios pendientes de adquisición o construcción se terminen, como el Hospital de la Alpujarra, que la propia consejera de Salud no sabe que existe esa demanda. Exigiremos también los mejores equipos que existan en el mercado para los tratamientos sanitarios".

Durante su intervención, ha aludido a la situación "escandalosa" de las listas de espera quirúrgicas y, lo que es peor, 4.500 pacientes han sobrepasado ya el tiempo máximo de espera para operarse. En el caso concreto del Virgen de las Nieves, ha asegurado que el número de pacientes a la espera de ser operados ha aumentado en 4.880 respecto a 2018.

A junio de 2023, según los datos ofrecidos por el PSOE, en el Hospital San Cecilio del PTS hay 32.925 pacientes a la espera, en el Hospital Virgen de las Nieves 23.713, otros 17.042 en el Hospital Santa Ana de Motril mientras que en los centros hospitalarios de Guadix y Baza se acercan a las nueve mil personas, con 8.854 y 8.780, respectivamente. En el de Loja habría 2.455 usuarios aguardando su cita.

Respuesta del delegado de Salud de la Junta

El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado las inversiones en materia sanitaria desarrolladas en la provincia, así como "el aumento de profesionales durante los últimos años y la mejora de las condiciones laborales en las que desarrollan su labor".

En un audio remitido a los medios después de que el PSOE haya criticado este lunes el incremento de las listas de espera en la provincia, el delegado territorial ha puesto el foco en "el compromiso, presente y futuro, del Gobierno andaluz" presidido por Juanma Moreno "para con la sanidad pública".

Así, ha dicho Sánchez-Montesinos, el Ejecutivo andaluz marca la salud como "línea prioritaria de una forma decidida y rotunda" y "los hechos y los datos así lo avalan, independientemente de que" siga "trabajando por la mejora continua, como por ejemplo en las listas de espera".

Se hace "con transparencia y sin ocultarlas", y no "como ocurría antes" de 2018, cuando, ha enfatizado "casi 600.000 pacientes en Andalucía y 8.500 en Granada, al parecer, no existían". Actualmente se activa un plan de garantía sanitaria para reducir la lista de pacientes quirúrgicas con más de 200 millones de euros. Con ello, "más de 340.000 pacientes se verán beneficiados en este año 2024", ha detallado.

Por otro lado, la inversión en infraestructura y equipamiento "supera los 96 millones de euros". En Granada, por ejemplo, pasa por la construcción de nuevos centros de salud como el de la barriada de la Juventud, en la capital, Salobreña, o Albuñol, ha explicado el delegado.

Equipamiento de "altísima tecnología" como el Gamma Knife con una inversión de cuatro millones de euros, siendo también la apuesta "decidida" en cuanto a la mejora de la salud mental. También ha destacado, finalmente, el cuidado de los profesionales, "tratando de superar la falta de previsión para no llegar a esta situación tan comprometida de falta de profesionales por el Gobierno central".

Como ejemplo, "baste recordar en Granada y en su provincia el incremento de la plantilla de algo más de 13.000 a algo más de 16.000, es decir, 3.000 profesionales más desde 2018" y la "estabilización del 94 por ciento de la plantilla que esperamos obtener y cumplir en el año 2024".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248614