lunes 29 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

El PSOE critica la "última estocada" a la Escuela de Salud y la Junta defiende que "ni se privatiza ni se cierra"

Los socialistas creen que con su integración en un nuevo instituto público "se confirma que las decisiones se van a tomar lejos de aquí a través de una consultora"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada y secretario general del PSOE en la capital, Francisco Cuenca, ha denunciado este lunes que la "privatización" de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en referencia al cambio de gestión en este organismo dependiente de Salud y Consumo de la Junta que va a ser integrado en un instituto de nueva creación, es la "ultima estocada" del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, "a esta entidad de prestigio en el ámbito de la sanidad pública".

Así se ha referido a lo que ha considerado también un "nuevo agravio para Granada ya que se confirma que las decisiones se van a tomar lejos de aquí a través de una consultora", según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras una comparecencia de Cuenca con la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto y la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella.

Cuenca ha señalado que "la política de privatización de Moreno Bonilla ha situado a la sanidad andaluza a la cola de España, situación que en Granada empeora ya que se suma a la campaña de centralización en Sevilla de todos los grandes referentes de la ciudad relacionados con la salud y la sanidad".

El portavoz del PSOE ha criticado "la pérdida de autonomía de la EASP, un referente a nivel mundial que poco a poco el PP está destrozando". A las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el máximo responsable de los socialistas en la capital ha señalado que "ahora conocemos que han contratado una consultora externa y privada para encargarse de su gestión, despreciando a todo el personal granadino que hasta ahora ha hecho de esta institución el gran referente de la salud en Europa y en el mundo".

Por su parte, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha lamentado que, fruto de la "nefasta" gestión del Gobierno de Moreno Bonilla con la sanidad pública, es lo que está ocurriendo con la EASP, con sede en Granada, así como las "dramáticas" listas de espera, que "son las peores de nuestra historia".

"La consejera de Salud y Consumo no puede excusarse en la herencia recibida para justificar esta barbaridad", ha dicho Prieto, que se ha referido a Catalina García para explicar que, "cuando el PP llegó al Gobierno de la Junta, la lista de espera en consulta externas estaba por debajo de la media de las comunidades autónomas, solo en cinco años la hemos superado. Para intervenciones quirúrgicas, hemos pasado a estar a la cabeza. Este es el resultado de la privatización y el debilitamiento de la sanidad pública, que está haciendo Moreno Bonilla".

La parlamentaria socialista ha incidido en que "estas cifras escandalosas son un indicador del caos y el colapso del sistema sanitario y de que los recursos de la sanidad pública han disminuido en los últimos años".

"Las necesidades sanitarias han aumentado en todas las comunidades autónomas y, sin embargo, Andalucía no ha podido hacer frente a esas necesidades sanitarias. Nuestra tierra tiene las mayores listas de espera de toda España porque los recursos han disminuido, los sindicatos han denunciado una y otra vez recortes muy importantes en personal", ha expuesto.

Prieto también ha tildado de "escandalosa" la campaña que la Consejería de Salud ha difundido este fin de semana en relación a las listas de espera, la cual ha apuntado que "dice que todo lo bueno tiene cola, comparando las listas de espera con la cola para comprar un pastel o una tortilla de patatas. Es algo inadmisible".

"Son muchas las personas que siguen esperando para ser operadas o recibir un diagnóstico médico, que están indignadas al ver que su espera se comparaba con esos casos. Esto es mucho más serio", ha afirmado para exigir a Moreno que "cese los recortes y el desvío de fondos públicos a la sanidad privada".

Salud defiende su integración en un nuevo instituto

La Consejería de Salud y Consumo ha defendido este lunes que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) "ni se privatiza ni se cierra", sino que se integra en el Instituto de Salud de Andalucía (ISA), de nueva creación, después de que hayan trascendido las funciones encomendadas a una empresa de consultoría externa en relación con la dirección del organismo con sede en Granada.

La EASP continuará desarrollando sus funciones como parte del ISA desde su sede en Granada y con sus profesionales subrogados tal y como indica la ley de creación de este organismo, han precisado desde la Junta en un comunicado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del ISA, que sigue los trámites parlamentarios para su puesta en funcionamiento y la integración en él de la EASP, la Fundación Progreso y Salud con sus líneas de Iavante y Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud.

Andalucía contará así con una institución que integrará la formación, y la investigación en salud, que actualmente realizan los profesionales que forman parte de las mencionadas instituciones, han agregado desde la Junta.

De este modo, desde la dirección de la EASP y desde la Consejería de Salud y Consumo se han desmentido "los rumores de cierre, o privatización que un sector del comité de empresa está trasmitiendo a los medios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242321