martes 19 marzo
TRIBUNALES  |   | Redacción aG

El TSJA confirma la condena a un hombre por abusos sexuales a una menor en un pueblo del Cinturón

Su abogado consideraba que no había prueba demostrativa porque el relato de la joven no era "ni fiable ni coherente"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada de cuatro años de cárcel para un hombre que fue condenado como autor de un delito continuado de abuso sexual sobre una menor de 16 años en un pueblo del Cinturón.

Del mismo modo, también ha sido privado de aproximarse a la joven durante el tiempo de la condena, poder comunicarse con ella durante cinco años y, una vez cumplida la condena, será sometido a una medida de libertad vigilada durante cinco años con la obligación de participar en programas de educación sexual.

Según consta en esta resolución, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, la defensa del acusado recurrió la sentencia en apelación "alegando vulneración de la presunción de inocencia o en su caso del principio 'in dubio pro reo'", al considerar que no había prueba demostrativa de la realidad de los actos por cuya ejecución se le ha condenado y que la declaración de la menor "no es fiable ni coherente".

"En cualquier caso no hay dato alguno acreditativo de conductas ilícitas en ocasiones anteriores a las que se dice llevada a cabo el día 31 de agosto de 2018", refleja el TSJA en la exposición de motivos de la defensa para pedir una sentencia absolutoria.

Prueba

El TSJA considera que es "innegable" que la prueba básica en torno a la realidad de los hechos enjuiciados radica en el testimonio mantenido por la menor, "relatando la pluralidad de conductas sexualmente abusivas llevadas a cabo por el acusado sobre su persona".

"La veracidad de la menor fue apreciada por las psicólogas de la fundación Márgenes y Vínculos autoras del informe documentado", explica el alto tribunal andaluz, que al mismo tiempo considera que se ha "practicado una prueba de cargo válida y suficiente en torno a los hechos y a la participación del acusado en los mismos, cuya actividad probatoria ha sido valorada por la Audiencia Provincial de modo fundamentado".

Por todo ello, el TSJA desestima el recurso de apelación del ahora condenado al mismo tiempo que le indica que puede interponerse recurso ante el Supremo. También deberá las costas de esta segunda instancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188863