sábado 27 abril
La Capital  |   | E.P.

El presidente del TSJA aboga por "agilizar los tiempos" sobre la unificación de sedes judiciales en Granada

Cree que es necesario fijar qué jurisdicciones se trasladarían al edificio del Cubo si finalmente se materializa su adquisición por parte de la Junta de Andalucía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha abogado este miércoles por "agilizar los tiempos" en lo referido a la unificación de sedes judiciales en Granada, fijando qué jurisdicciones se trasladarían al edificio del Cubo si finalmente se materializa su adquisición por parte de la Junta de Andalucía y abordando este proceso en un corto espacio de tiempo.

Al mismo tiempo, ha recordado la "problemática" de falta de espacio que plantearía esta opción y que haría necesario el uso del solar adyacente al edificio del Cubo para la construcción de otra instalación que permita centralizar en este lugar todos los órganos judiciales a fin de conseguir esa unificación que tiene pendiente la ciudad.

Lorenzo del Río se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada durante el tradicional encuentro con la prensa con motivo de la Navidad, celebrado en la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA.

Allí ha trasladado la importancia de agilizar los tiempos en lo referido a las infraestructuras judiciales, tanto de Granada como del resto de Andalucía. En el caso concreto de Granada, la Junta ha destinado 20 millones de euros en los presupuestos de 2024 para la adquisición del Cubo de CaixaBank a fin de unificar allí las sedes judiciales en una operación que cuenta con el consenso del Ayuntamiento y de los operadores jurídicos.

Preguntado sobre este asunto, Lorenzo del Río ha abogado por "agilizar, asegurando cómo se va a enfocar esa unificación" si finalmente va a ser en el Cubo y al mismo tiempo abordar la problemática que se abre al no existir en este edificio el espacio suficiente para unificar todos los servicios judiciales.

Ello plantea la necesidad de crear otras instalaciones en el solar que hay al lado, pero el presidente del TSJA aboga por no dilatar los tiempos, de modo que se decida "a la mayor brevedad" qué jurisdicciones se trasladarán para "rentabilizarlo" y que, en el menor espacio de tiempo, existan "como mucho" dos sedes judiciales, una en el Cubo y otra en la zona de Caleta.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, señaló el pasado noviembre en comisión parlamentaria que la negociación para la adquisición del Cubo estaba en ese momento en curso pero "no cerrada" y que permitiría ubicar toda la jurisdicción Civil en este edificio, mientras que la jurisdicción Penal se quedaría en el inmueble de Caleta. El TSJA permanecerá, en todo caso, en la Real Chancillería por su carácter simbólico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243260