martes 19 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

El único equipo de última generación en el país para el diagnóstico precoz y preciso del cáncer está en Granada

Se va a diagnosticar un mayor número de pacientes, con mejor calidad y seguridad en las imágenes

La Junta de Andalucía ha invertido más de dos millones de euros en esta tecnología avanzada para el diagnóstico precoz y preciso del cáncer. Foto: Hospital

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado una tecnología de vanguardia, -PET TAC-, para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas, aunque también inflamatorias, infecciosas y neurológicas. Más de 9.000 pacientes al año se van a beneficiar de estudios con una mayor precisión de imagen y menores dosis de radiación.

Se trata de una renovación del equipo que permite duplicar el número de pruebas con respecto al anterior, con mayor calidad en las mismas. En definitiva, se va a diagnosticar un mayor número de pacientes, con mejor calidad y seguridad en las imágenes y el diagnóstico, y con una disminución considerable de la dosis de radiación administrada al paciente.

La Junta de Andalucía ha invertido más de dos millones de euros en esta infraestructura de última generación, la más avanzada y primera que se instala en España de estas características.

Este equipo permite realizar estudios de los que un 80% va dirigido a pacientes oncológicos. Según explica el jefe de servicio de Medicina Nuclear, José Manuel Llamas Elvira, con este nuevo PET TAC, “se puede ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos”. Además, “permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión”.

También se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, -como vasculitis-, infecciosas, -por válvulas cardiacas o prótesis-, o neurológicas, como el Parkinson o las demencias donde permite excluir enfermedades como el Alzheimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.

Medicina Nuclear referente

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es uno de los que más experiencia tiene de España en Tomografía por emisión de positrones, tanto por el número de estudios como por la variedad de técnicas utilizadas.

Cuenta también con una Unidad de Terapia Metabólica en la que se realizan tratamientos en varios tipos de tumores. Además, participa en tres ensayos clínicos internacionales destinados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de deterioros cognitivos y de tumores prostáticos y neuroendocrinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164566